Inspección de Unidad Demócrata
• Bancada de UD inspeccionará hoy el nevado Illimani, para verificar presuntas operaciones de concesiones mineras chinas en el lugar
Tras una inspección que realizaron parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) a la represa de Hampaturi, presumen que la misma tiene niveles de contaminación por el polvo que generan cuatro cooperativas que explotan minerales cerca de la reserva acuífera, informó el diputado Wilson Santamaria. La visita se realizó la madrugada de ayer.
Ante las denuncias de explotación minera cerca de la represa, los parlamentarios llegaron hasta el lugar –informó Santamaría– quien precisó que se evidenció que las cooperativas mineras no explotan oro, mineral que en su proceso de extracción requiere de grandes cantidades de agua para su lavado.
“Evidenciamos que las cooperativas mineras no pueden usar agua, con lo que se demuestra que no explotan oro”, aseguró.
Sin embargo, el legislador opositor reportó que las cooperativas hacen uso de maquinaria para perforar y excavar la tierra, lo cual generaría el polvo que puede contaminar el agua que acumula en los embalses.
“En nuestra visita, por segunda vez a la represa de Hamapaturi, evidenciamos cómo operan las cooperativas mineras que generan polvo cuando excavan y perforan la tierra con maquinaria, por eso es que puede haber contaminación”, sostuvo.
ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL
En caso de que el polvo que genera el trabajo de las cooperativas cercanas a la represa corresponde realizar un estudio medioambiental, para determinar la contaminación del agua que va a los estanques del sistema de agua de Pamapahasi.
Anunció que solicitará informes al Ministerio de Minería y Metalurgia para ver si esas cooperativas cuentan con los requisitos necesarios que les permitan efectuar explotaciones mineras cerca de la represa de Hampaturi, además de conocer la ficha ambiental y los planes de mitigación ambiental que se aplican en la región.
El parlamentario opositor cuestionó que cuatro cooperativas mineras estén trabajando cerca de una represa que distribuye de agua a Pamahasi, San Antonio, Villa Copacabana y zona Sur de la ciudad de La Paz, por lo que reiteró sus sospechas de una posible contaminación del líquido vital.
VERSIÓN OFICIAL Y RUMORES
El ministro de Minería, César Navarro, ratificó que existen concesiones mineras en las faldas del Illimani, pero no estarían en operación. Dio las especificaciones del caso, como se consigna en nota aparte que se publica en esta edición.
Con ello se complica más la situación de la represa de Hampaturi, porque quiere decir que, de todas maneras, existe el riesgo de que en el pasado es posible que se hubieran efectuado operaciones de explotación minera o que todavía esporádicamente se producen.
Resulta inexplicable que hubieran circulado, además, rumores de que empresas chinas estaban en actividad en el Illimani. Incluso hasta se mencionó el nombre de las mismas, aparte de exhibirse en las redes sociales las cuadrículas con las que estarían operando.
VISITA AL ILLIMANI
Ante las denuncias de comunarios de que empresas chinas explotan mineral detrás de las faldas del nevado Illimani, la bancada de UD informó que hoy realizarán una inspección al lugar, con la finalidad de constatar qué tipo de concesiones son.
En las redes sociales circulan imágenes de mapas de la región, donde aparentemente empresas chinas explotan mineral, denuncia que fue desmentida por autoridades de Gobierno y el propio presidente Evo Morales.
OFICIALISMO
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Franklin Flores, responsabilizó al municipio de El Alto y a la Gobernación del Departamento de impedir la ejecución del proyecto de aprovechamiento de los nevados del municipio de Peñas, de la provincia Los Andes, en el altiplano.
“Lamento que haya falta de cooperación para proyectos ambiciosos que pueden generar más agua para El Alto y las provincias de La Paz. Esta conducta es una irresponsabilidad, de parte de las autoridades”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.16429 Bs. |