La sequía en los municipios de Guaqui, Tiwanaku y Desaguadero afectan directamente a sus cosechas y ganados, a causa de esta situación es posible que algunos precios de alimentos lleguen a elevarse para la siguiente gestión. Cientos de familias de estos municipios son afectadas por la falta de agua y contaminación.
Los municipios de Guaqui, Tiwanaku y Desaguadero están enfrentando este problema de sequía que afecta a su producción de alimentos; Guaqui es uno de los municipios que se declaró en Alerta Amarilla, ante este desfavorable situación; en Desaguadero la población se encuentra preocupada porque en esta época no ha llovido aún; asImismo en Tiwanaku 200 familias están siendo afectadas por los bajos niveles de agua, en la franja que divide la cuenca de Tiwanaku con la cuenca Catari.
GUAQUI
El municipio de Guaqui, la anterior semana fue declarado en alerta amarilla, ya que por primera vez tuvieron problemas de falta de agua, “las vertientes que transportan agua a diferentes comunidades se encuentran secas, por esa razón no está llegando el líquido elemento a algunas viviendas, el presupuesto que tenemos para solucionar este problema es insuficiente”, indicó David Condori, presidente del Concejo Municipal de Guaqui.
Actualmente, las 16 comunidades que tiene el municipio de Guaqui se encuentran afectadas por la sequía, ante esta situación la producción de quinua es la que ha quedado interrumpida en varias comunidades, si hasta finales de esta gestión no llega llover en el municipio, se generará una pérdida del 90% en su producción, ya que anteriormente la helada afectó a la cosecha de haba, señaló Condori. A causa de esto son 12 las comunidades que no sacaran producción agrícola.
TIWANAKU
Por otra parte, Tiwanaku afronta el problema de falta de agua, en la franja que divide la cuenca de Tiwanaku con la cuenca Catari, a causa de esto más de 200 familias se ven afectadas, la producción piscícola también esta perjudicada tanto por la escases del líquido elemento como por la contaminación de la Bahía de Cohana, señaló el Alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe.
El Alcalde de Tiwanaku señaló también que desde el mes de septiembre se notó que el lago Titicaca tuvo una disminución de 2 metros y medio.
DESAGUADERO
El municipio de Desaguadero de igual forma a traviesa el problema de sequías, según comenta el alcalde Wilfredo Acapari, esta era la temporada en la que tenía que comenzar a llover, a causa de no haberse producido este fenómeno natural se encuentra en sequía y perdieron cultivos de haba y quinua.
Si en Desaguadero continúa el problema de sequía, para los siguientes meses habrá un aumento de precio en los productos agrícolas que provienen de este municipio, añadió Acapari.
También manifestó su preocupación, ante la disminución y contaminación que tiene el lago Titicaca, lo cual afecta a algunas comunidades, asimismo añadió que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está tomando medidas al respecto, realizando un proyectos para el tema de alcantarillados y residuos sólidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.16450 Bs. |