El exministro, Jorge Espinoza,, dijo que con anterioridad a 2006, “no existieron solicitudes de concesiones mineras en el Illimani debido a los bajos precios de los metales pero tampoco había una ley”, aclaró a EL DIARIO. Sin embargo, años después, los altos precios de los minerales y metales “dispararon las concesiones mineras, tanto de empresas como de cooperativas, para hacer explotación minera en la zona que se ha proliferado”, apuntó.
NORMATIVA
Para frenar esta situación, que para el exministro es una franca violación a la Ley, mucho más ahora que existe una disposición normativa que declara patrimonio al Illimani, propuso la urgencia de aprobar otra disposición normativa por la cual se disponga una “prohibición expresa” a cualquier tipo de faena minera en el nevado. “Si no hacemos esto, el Illimani acabará como el Cerro Rico de Potosí, que también es Patrimonio, incluso declarado por la UNESCO, pero que está sometido a una febril actividad extractiva”, señaló el experto en el área minera.
CONCESIONES
El número de concesiones mineras –entre legales e ilegales- que existen en el nevado Illimani, llegan a un número de 40, reveló la semana pasada el ministro de Minería, César Navarro.
REVERSIÓN
Del mismo modo, la autoridad anunció la reversión de las concesiones a la Cooperativa Urania, que viene explotando wólfram en las faldas del nevado en medio de una mina de uranio que fue clausurada en la década de los años 1970, junto a otras 50 cuadrículas mineras, la mayor parte, en propiedad de la Compañía Amazónica Bolivia (Comabol S.A.) de la cual denunció habría transferido, presuntamente, títulos mineros adquiridos a capitales de procedencia China. También opera actualmente la cooperativa 15 de agosto y que tienen producción declarada oficialmente.
ÁREA INSPECCIONADA
El ministro Navarro informó que su despacho realizó una inspección en un radio de acción de aproximadamente 7 kilómetros a la redonda del Illimani, para verificar la existencia de faenas mineras.
“Pudimos establecer la existencia de 40 titulares (de derechos mineros) de los cuales, 18 son concesiones que se entregaron en la época (del expresidente René) Barrientos.
Otros 5 contratos son administrados por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y fueron autorizados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y existen, actualmente, 17 solicitudes a partir de año 2009”, describió a modo de inventario la autoridad minera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.16929 Bs. |