Concejal asegura

Ajuste en presupuesto podrá cubrir deudas con empresas

• Con este cambio, la Alcaldía cuenta con más de 1,7 millones de bolivianos para garantizar la conclusión de obras.


El concejo aprobó el cuarto ajuste al POA el pasado miércoles.

El concejal Oscar Huanca aseguró que el cuarto ajuste del Programa Operativo Anual (POA) está destinado a cubrir las deudas pendientes de la Alcaldía de El Alto con empresas ejecutoras de obras.

De acuerdo con la autoridad de la Comisión Jurídica del Legislativo, este cuarto ajuste al POA permitirá, además, la inversión de más de 1,7 millones de bolivianos.

Entre las obras a ejecutarse mencionó el reinicio de la construcción del Palacio Consistorial, con un monto de Bs 400 mil, con lo que, sumado al monto destinado en el tercer ajuste, la obra cuenta ahora con más de 5 millones de bolivianos para garantizar su ejecución.

OBRAS EN EJECUCIÓN

De la misma forma, según expresó el concejal, se ha logrado precisar que algunas obras que se encuentran ya en una ejecución del 70 o hasta 80%, como las avenidas Cohoni o Rigoberto Paredes, de la zona Bautista Saavedra, podrán contar con el presupuesto necesario para la conclusión de las obras.

“Para nosotros, este tema es un parámetro para poder consolidar la ejecución física-financiera hasta fin de año, además, no hubo mayores movimientos sino solamente internos”, explicó Huanca.

Aclaró también que algunas obras no cuentan aún con presupuesto para su ejecución, sin embargo, estará garantizado en el Programa Operativo Anual Ajustado I de la próxima gestión.

DESAJUSTE

Por otra parte, el legislador se refirió al desajuste en el tema de la ejecución físico-financiera, asegurando que uno de los principales objetivos de la gestión municipal es llegar al 75%.

Para esto, en los próximos días, se podrá subsanar el desfase entre ambos datos, con lo que, finalmente, se nivelarán las cuentas.

EVALUACIÓN

A pesar de que la autoridad señaló que aún no es tiempo de efectuar una evaluación del primer año completo de la gestión, también dijo que se tendrá que tomar en cuenta el inicio de las “J’acha Obras” (Obras Grandes) que se están ejecutando, como la Estación de Bomberos del Distrito 4, la avenida Chillcani, que ya fue iniciada, o la continuidad de los trabajos de la Terminal Interdepartamental, el Palacio Consistorial o el estadio Cosmos 79. Todas estas obras, según Huanca, son puntos a favor para llegar al porcentaje deseado por las autoridades ediles.

“Para nosotros son puntos que, de la misma forma, seguirán siendo motivo de análisis, el mismo que deberá efectuarse en los primeros días de la próxima gestión, con la finalidad de dar un informe a la ciudadanía, aunque también sabemos que la población ha visto algunos puntos en contra, pero todo esto deberá ser motivo de reflexión para nosotros”, expresó el concejal.

En cuanto al informe de la primera autoridad del Ejecutivo, Soledad Chapetón, el legislador señaló que, de acuerdo con la Ley 482, solamente tiene la obligación de rendir informe ante la población; sin embargo, si es voluntad de la propia autoridad, podrá hacerlo también ante el Concejo Municipal, aunque para esto no se halla obligada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16929 Bs.

Publicidad