Ciudadanos exigen inspección a farmacias


Vecinos de la zona Ciudad Satélite del Distrito 1 presentarán un reclamo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), exigiendo una inspección a farmacias con la que se pueda garantizar la presencia de profesionales bioquímicos para la atención de estos negocios.

Según investigación de los vecinos del mencionado barrio, un 16% de las farmacias fueron observadas por no responder a las exigencias de las normas farmacéuticas, explicó Miguel Choque, representante del sector.

De acuerdo con el informe de Seres en esta urbe, desde la pasada gestión se contaba solo con el registro de 250 de estos negocios como legales, quedando el restante 50% en proceso para regularizar su documentación.

CASO

“En este sector, la pasada semana a mi madre le vendieron unas pastillas que servían para el dolor de cabeza, porque pedimos Ibuprofeno. Al momento de ingerir, ella tuvo una descompensación en la presión, al ir al médico de emergencia, nos indican que el medicamento suministrado, tenía componentes no adecuados para la presión y que no era ibuprofeno. Como mi madre está mal de la vista, pese a que le dijo al farmacéutico que tenía presión alta, este le dio otra pastilla y no la solicitada. Es por eso que buscamos hacer la denuncia correspondiente a esta entidad del Sedes, porque en El Alto hay gente que está vendiendo medicamento en farmacias y no son profesionales, ellos no pueden vender por vender, un día de estos van a ocasionar un muerto “detalló Choque.

CONTROLES

Si bien los controles responden al sistema de vigilancia del Seres, para Choque, en Ciudad Satélite, Villa Dolores y Villa Adela, las farmacias carecen de dichos procesos de control. Cuando visitó estas oficinas de salud, en el lugar le habrían informado que solo una persona se encarga de la unidad, por lo que el reclamo debe ser pasado al Sedes.

Se tiene conocimiento de que, a la fecha, se ha llegado a realizar la entrega de 2.003 acreditaciones a regentes farmacéuticos de la ciudad de El Alto, quienes el próximo mes deberán tener un distintivo fijo (marbetes del Sedes) para las atenciones de las farmacias, de acuerdo a las disposiciones de la entidad de salud.

Los controles debieran ser permanentes, pero la población, como en el caso de Choque, debieran denunciar la apertura de nuevas farmacias o si las mismas son atendidas por profesionales farmacéuticos, enmarcándose en la norma de vender solo medicamentos bajo receta médica.

AUTOMEDICACIÓN

En cuanto a la automedicación, Choque al igual que personeros de Seres, reconocen que tanto farmacias como las personas no se enmarcan en la noma de solicitar medicamentos a las droguerías solo con receta médica, aspecto que evita la negligencia o el riesgo de ingerir componentes químicos inadecuados.

Otra de las exigencias demandadas por la población a la Unidad de Farmacias en el Seres es el cumplimiento de los turnos farmacéuticos, los cuales deben ser controlados por el Colegio de Farmacias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16929 Bs.

Publicidad