En los últimos años, el calentamiento climático provoca cambios bruscos de temperatura en muchas regiones del planeta. Según científicos, en los últimos 100 años, la temperatura del planeta se ha elevado más de dos grados centígrados. Este fenómeno es ocasionado por la emisión de gases y humaredas que se elevan a la atmosfera provocando el efecto invernadero por el dióxido de carbono, CO2, situación provocada por grandes industrias o fábricas de los países denominados del primer mundo, con consecuencias catastróficas como inundaciones y sequías en muchas regiones; poniendo en serio riesgo la vida humana. Otra de las causas es la deforestación y quema indiscriminada de los bosques, y tala de árboles por empresas madereras, y también por los mismos habitantes de aquellas zonas.
En los últimos meses, la población boliviana ha sufrido el mayor impacto de este fenómeno, sufriendo especialmente por la falta de agua en muchas regiones del país; las represas que alimentan las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y otras ciudades se secaron, las áreas rurales de estas regiones también sufrieron las consecuencias de la falta del líquido elemento, al perder sus cultivos, ganado, etc. A todo esto se suman los incendios forestales y las aguas ácidas vertidas a los ríos y lagunas, por las actividades mineras, lavaderos de oro con mercurio y fábricas clandestinas de cocaína, que ocasionan la contaminación ambiental y depredación de la fauna y flora silvestres. Todo esto es por las acciones de habitantes de la Amazonia y los Yungas.
Por otro lado, el nevado Illimani, considerado emblema de la ciudad de La Paz, que hasta hace algunos años lucía un inmaculado manto blanco, hoy presenta grandes manchas oscuras en su flanco norte, por el deshielo que ha sufrido en los últimos años. En días pasados se conoció denuncias de explotación minera en las faldas de este nevado, por cooperativas nacionales y empresas chinas; de ser verídicas estas denuncias, se acelerará su deshielo total; y en poco tiempo más, la población paceña, lamentablemente, tendrá que observar a un gigante de rocas grisáceas y agrestes. Lo cual sería un atentado inaceptable.
Hoy se comenta sobre la declaratoria de Patrimonio Natural de La Paz del nevado Illimani, pero quien escribe esta nota, en su condición de miembro del “Club Social 16 de Julio”, ha presentado en 2009, a través de la Brigada Parlamentaría Paceña, al entonces H. Congreso de Bolivia, el Proyecto de Ley para la declaratoria de “Maravillas del Departamento de La Paz”: el nevado Illimani, el lago sagrado Titicaca y el Complejo Arqueológico de Tiwanacu”, que hasta hoy duerme “el sueño de los justos”, por la ineficiencia y la burocracia existentes en aquella instancia (publicado en EL DIARIO de 25 de noviembre de 2009).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |