Las declaraciones del expresidente y agente ante la Corte de La Haya Eduardo Rodríguez, sobre la situación de Carlos Mesa en la demanda marítima, generaron un remezón político en el Gobierno ya que ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que solo el presidente Evo Morales puede definir la suerte del exmandatario. Sin embargo, un día antes aseguraba que Mesa continuaba en el cargo.
El 13 de diciembre, tras una carta que envió Mesa solicitando una explicación sobre su designación como portavoz del litigio por el mar, Alurralde dijo: “Sigue siendo vocero porque el Presidente no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga (lo contrario), continúa en sus funciones”, pero condicionó su permanencia en el puesto designado en septiembre de 2014 a si Mesa lanzaría su candidatura para las elecciones presidenciales de 2019.
Ayer, Alurralde aseguró que la designación de autoridades diplomáticas o la vocería por la demanda marítima es neta responsabilidad del Primer Mandatario. “La designación de los representantes, ya sean como diplomáticos u otros, como es el caso de la Voceria de la causa marítima, corresponde al presidente de nuestro Estado Plurinacional (Evo Morales)”, dijo el diplomático en conferencia de prensa.
Carlos Mesa, a través de una carta que colgó en su blog “Carlos D. Mesa Gisbert”, el expresidente solicitó al Ejecutivo superar el quiebre y comenzar de inmediato a trabajar por la causa del mar al ser una política de Estado.
EDUARDO RODRÍGUEZ
El agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió ayer a los medios “reflexionar” sobre la forma en la que usan las declaraciones que realizan las autoridades respecto a confusión sobre la conclusión de las funciones del vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.
“Creo que tenemos que reflexionar seriamente sobre la forma en la que se cubren, se reproducen y se utilizan declaraciones, sobre todo de autoridades que están empeñadas y que han dado las mejores muestras de respeto por la opinión pública, por el país y trabajan por lo que tienen que trabajar”, dijo a los periodistas.
El lunes Rodríguez Veltzé afirmó, según medios locales, que la etapa del vocero itinerante de la demanda marítima boliviana había concluido, lo que generó entredichos con Mesa hasta que recibió una carta del presidente Evo Morales ratificándolo en el cargo.
El presidente Evo Morales designó en 2014 a Mesa como vocero internacional de la causa marítima para que explique en foros y eventos internacionales la demanda boliviana y la decisión de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Mesa reafirmó el miércoles su compromiso con la causa del mar para Bolivia y su trabajo “armónico” y “coordinado” con el Gobierno en ese tema de Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.16929 Bs. |