Comisión de Justicia Plural
La Comisión de Justicia Plural derivó a la Asamblea Legislativa el informe para iniciar el proceso contra cuatro magistrados por presuntas resoluciones contrarias a la ley y que podría derivar en la destitución de sus cargos en el Órgano Judicial.
El presidente de la Comisión, Lino Cárdenas, explicó que tras el análisis de la denuncia que presentó un juez por ver vulnerados sus derechos, se procedió a aprobar la causa contra los magistrados del Consejo de la Magistratura Roger Triveño, Cristina Mamani, Wilma Mamani y Freddy Sanabria.
“Esta persona hace su reclamo desde el 2012 por diferentes instancias y recién ahora está teniendo un primer paso a que se resuelva esta denuncia para ver si tiene o no tiene razón, y este hecho se lo califica, desde el punto de vista de la Ley 044, como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y se lo califica como incumplimiento de deberes”, declaró a medios estatales.
Anteriormente, Cárdenas explicaba que esa instancia legislativa recibió unas 80 denuncias particulares contra las altas autoridades del Órgano Judicial e incluso el Ministerio Público, 60 en 2015 y 20 durante este año.
El debate ahora será abordado en la Cámara de Diputados que tendrá la función de fiscalía en el marco de los juicios de responsabilidades a las autoridades del Órgano Judicial. De ser aprobadas las denuncias, estas serán remitidas al Senado como instancia de sentencia, tal como pasó con los tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en 2014, entre ellos Gualberto Cusi.
Desde la comisión también se explicó que el caso específico para activar este juicio fue interpuesto por el juez Eloy Toledo Yana quien pese a haber cumplido con todos los requisitos para ser posesionado en ese cargo, nunca recibió la notificación formal sin que exista una explicación concreta de parte de los magistrados aludidos.
El diputado Juan Cala dijo que las figuras penales por las que se enjuiciará a los cuatro magistrados son resoluciones contrarias a la Constitución Política Estado (CPE) y a las leyes.
MÁS DENUNCIAS
Cala agrega que la Comisión de Justicia Plural está acumulando mayores denuncias de particulares y juristas contra los representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.
Mientras este caso avanza en el Legislativo, la crisis institucional, la decaída imagen de la justicia y las pugnas internas entre los consejeros continúan.
El magistrado Wilber Choque presentó ayer un amparo constitucional para continuar como presidente del Consejo de la Magistratura y desconocer a Freddy Sanabria, quien fue posesionado en el cargo.
El magistrado aseguró que la elección de Sanabria se dio “entre gallos y medianoche y fuera del apego a la ley”, en referencia a la segunda posesión que se hizo en el Consejo de la Magistratura el pasado martes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.16929 Bs. |