En el Illimani
Explotación minera vulnera patrimonio
• La Ley No. 302 de 2012 declaró a la Majestuosa Montaña del Illimani “Patrimonio Natural del Estado Plurinacional”. Las concesiones otorgadas por autoridades del sector a la empresa china para la explotación de minerales y metales en las laderas del emblemático nevado fueron calificadas por el exministro de Minería, Jorge Espinoza, como una “aberración legal”.
Pese a la existencia de la Ley No. 302 promulgada el 26 de octubre de 2012, por la cual se declaró al nevado (Illimani) “Patrimonio Natural del Estado Plurinacional”, se desarrollan actividades mineras debido a que se otorgaron concesiones a empresas para la explotación de minerales y metales en las laderas del emblemático nevado, en el Departamento de La Paz.
Frente a esta situación, el exministro de Minería Jorge Espinoza calificó de “aberración legal” el hecho de que el Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), hubieran entregado concesiones a varias empresas y cooperativas para explotar yacimientos de oro, plata, antimonio e incluso wólfram en las faldas del Illimani.
Asimismo, sostuvo que para frenar esta situación urge la necesidad de aprobar otra disposición normativa por la cual se disponga una “prohibición expresa” a cualquier tipo de faena minera en el nevado. “Si no hacemos esto, el Illimani acabará como el Cerro Rico de Potosí, que también es Patrimonio, incluso declarado por la Unesco.