Antecedentes históricos del Dia de los Inocentes



LA MASACRE DE LOS INOCENTES DE PEDRO RUBENS.

Como en todos los países latinoamericanos, en Bolivia se celebró ayer, 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, cuyos orígenes se remontan a 2000 años atrás, cuando el rey Herodes, en el afán de mantenerse en el poder, mandó matar a los niños menores de 2 años, con el fin de eliminar al que sería el Rey de los Judíos, Jesús, quien nació en Belén de Judea, un 25 de diciembre.

El 28 de diciembre fue declarado Día de los Inocentes. Producto de ello, se tomó nota de que fue por el nacimiento de un inocente el perseguido por Herodes. Con el tiempo, el Día de Inocentes pasó a ser empleado como festivo o de juego. De esta manera, empezó a tomárselo como un día distractivo con las “inocentadas”.

La prensa escrita de Occidente empezó a utilizar el día para hacer bromas, dando “noticias falsas” que sean recreativas y de juego, sin llegar a excesos y aclarando al día siguiente que la “noticia falsa” fue nada más que una broma inocua, sin seriedad y menos gravedad alguna. Actualmente las redes sociales, guardando fidelidad con la idiosincrasia de los pueblos, difunde noticias que aparentan alguna seriedad pero que, en el fondo, son simplemente una broma.

EVANGELIO DE MATEO

El evangelio de Mateo es el único libro en la Biblia que describe al día como un hecho atroz, cuando nació Jesús, el hijo de Dios. El rey que gobernaba en ese tiempo era Herodes I el Grande, quien sin reparo alguno ordenó la muerte de todos los niños varones menores de dos años nacidos en Belén, para así evitar que se cumpliese la profecía que señala a Jesús como el Mesías que se coronaría rey de Israel.

El hecho descrito en el evangelio de Mateo capítulo 2, motivó a la Iglesia Católica para rememorar el fecha. Al convertirse en religión oficial, también reemplazó de forma progresiva las fiestas paganas, como los Festivales de Renovación “La fiesta de los locos” que se realizaba el mismo 28 de diciembre, la misma se caracterizaba por las bromas y el descontrol.

La relación se hizo más fuerte cuando el papa Gregorio XIII ordenó adoptar el Calendario Gregoriano, con lo que el Día de Año Nuevo se movía del fin de marzo al 1 de enero. Como la noticia tardó en llegar a Estados Unidos, siguieron celebrando el Año Nuevo el 1 de abril y fueron llamados en el viejo mundo como “April Fools” (Tontos de Abril). Sin embargo, la misma nota explica que lo más probable es que esta fiesta y por extensión el Día de los Inocentes, tengan un mismo origen: Los festivales de renovación, en los que los participantes disfrutan de engañar a otras personas como una forma de invertir el orden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Imposturas de una mentirocracia

[Álvaro Riveros]

Minería boliviana: 1826 – 1899

[Hernán Zeballos]

“¿Por qué el perro mueve la cola?”

El 51% no se modifica, el 49% sí se modifica

Un futuro recurso de incompetencia

[Carlos G. Maldonado]

Simples mortales… ¡eso somos!

[Gary Antonio Rodríguez]


Sociales

TALLER SOBRE "OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA EN EL SECTOR TI"

Pablo Ciotti, Jorge Quiroga, Jaime Ascarrunz y el embajador Normando Álvarez García.

"ORDEN CIVIL DE ISABEL LA CATÓLICA" PARA MARIO FRÍAS

Mario Frías exhibe el diploma que respalda la medalla, junto al embajador de España, Ángel Vázquez.


Portada Deportes

JPG (362 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17215 Bs.

Impunidad