[Aldo Luna]

Falta de control en vías


Es innegable el aumento de la cantidad de accidentes de tránsito, con saldo de víctimas inocentes. La pregunta de la ciudadanía es que ocurre con los organismos de vigilancia. Por lo que se ve, en los hechos no hay control estricto en las carreteras, donde se observa la ausencia de patrulleros de carreteras, que con recorridos constantes deberían vigilar el desplazamiento de los transportistas, muchos de los cuales no cumplen reglamentos, yendo a velocidades con peligro de muerte. Es preciso aumentar el número de personal y vehículos para su desplazamiento en vías, ya que no es suficiente el control en la salida de vehículos por las trancas.

Por otra parte, los exámenes de conducción deben ser exigentes, pidiendo que el aspirante a conducir un vehículo tenga por lo menos instrucción primaria. Es deprimente observar a choferes iletrados, mal hablados y sin conocimientos de higiene personal. Este problema se profundiza cada día, por la presencia masiva de gente que se desplaza de áreas rurales, para optar al título de conductor.

Por estas deficiencias, es necesario hacer exigencias para buscar el mejor elemento humano, que dé seguridad a los usuarios o pasajeros. La falta de conocimiento del reglamento de tránsito da lugar a los accidentes de tránsito y en esta forma, por ejemplo, se ignora las luces de semáforos y no se las acata.

Los policías de Tránsito en La Paz no abastecen para registrar las múltiples infracciones de los conductores y no es una solución plena el uso de inmovilizadores. Personal de Tránsito debería plantear vías de descongestionamiento en el radio urbano, ya que el transporte automotor ha crecido mucho, pudiéndose calcular un parque automotor de 800.000 vehículos en e1 radio urbano.

Con respecto a las inspecciones técnicas, deberían ser rigurosas con el sector del transporte urbano, porque está en juego la seguridad de los pasajeros. Al respecto, hay taxis, minibuses y colectivos deteriorados, con muchos años de funcionamiento, por lo que deberían ser retirados del servicio.

Se requiere, además, cursos de capacitación que incidan en la mecánica de vehículos. Los choferes nuevos deberían pasar cursos para brindar buen trato a los pasajeros. Finalmente se debería asumir medidas efectivas para evitar que agentes de parada sean tentados para no sancionar por infracciones de conductores en calles y carreteras.

El autor es Profesor Emérito y ex-autoridad universitaria de la UMSA.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad