Ajuste salarial y reducción de personal en empresa del agua



OFICINA DE EPSAS EN VILLA FÁTIMA.

En el marco de las acciones administrativas correctivas tomadas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), se determinó la desvinculación de por lo menos 100 trabajadores y el re-cálculo del bono de antigüedad sobre tres salarios mínimos, ya no sobre nueve, como se efectuó hasta diciembre de este año.

El interventor de Epsas, Humberto Claure, informó el viernes que la decisión de reducir los altos salarios se ajustan a la normativa laboral en vigencia y a la situación de emergencia por la que atraviesa la empresa y la colectividad paceña con el racionamiento de agua.

De acuerdo con el reporte de ingresos efectuados, Epsas registra el ingreso anual de por lo menos Bs. 300 millones, de los cuales Bs. 100 millones eran destinados a sueldos y salarios. Los ajustes anunciados reducen el presupuesto de salarios en por lo menos Bs. 20 millones en favor de nuevos proyectos para servicios sanitarios y de agua potable.

Según el registro de trabajadores, hasta el año 2015 Epsas contaba con un total de 590 trabajadores, hasta noviembre del 2016 contaba con 736, un incremento de 146 nuevos funcionarios en menos de 16 meses. Tras los ajustes efectuados actualmente, serían no más 640 funcionarios.

“Ya no se va a pagar el bono de antigüedad a los nueve salarios mínimos. El pago de este bono genera ingresos por los cuales muchos trabajadores ganan por encima de los Bs.15 mil a Bs. 18 mil. No nos oponemos a que la gente gane bien, pero esta escala está generando un efecto pernicioso sobre los ingresos de la empresa, ahora nos vamos a poner a Derecho”, puntualizó Claure.

El nuevo parámetro de cálculo para el bono de antigüedad serán tres salarios básicos, lo que permite optimizar Bs. 20 millones.

“No puede haber trabajadores súper beneficiados”, remarcó Claure, tras aclarar que la medida se aplica a todos los trabajadores de la empresa independientemente del sector en el que se desempeña.

JURISPRUDENCIA Y AUDITORÍA OPERATIVA

Claure explicó que la determinación administrativa tomada se ajusta a la normativa laboral en vigencia y jurisprudencia, mediante sentencias constitucionales donde se establece que ningún derecho laboral adquirido puede estar por encima del espíritu de la Ley General del Trabajo.

El drástico ajuste administrativo tiene, además, sustento en un Informe de Auditoría Operativa emitida el año 2013 y puesta en vigencia el 2014, mediante el cual se recomienda a Epsas intervenida efectuar ajustes, tanto en la planilla salarial como con el número de funcionarios.

“Debió aplicarse esta medida con anterioridad, ahora que hemos tomado conocimiento de sus recomendaciones no tenemos otra opción que aplicar, pero lo hacemos convencidos que es una buena medida y que esa medida tiene que conocer la población, porque es parte del restablecimiento de una buena prestación del servicio”, afirmó Claure.

El interventor explicó que el parámetro de cálculo del bono de antigüedad tuvo un importante impacto en los ingresos de la empresa, a partir de los recientes niveles de incremento salarial.

RACIONALIDAD DE TRABAJADORES

Con relación a posibles acciones que pudieran tomar los trabajadores, Claure dijo que toda acción por parte de los trabajadores tendrá la respuesta legal que corresponda, siendo que las medidas tomadas se ajustan a la normativa en vigencia.

“Se están haciendo ajustes permanentes, las determinaciones ya se han tomado como tener el número de funcionarios que pueda pagar la empresa que nos libera casi tres millones de dólares para otros requerimientos”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad