Ministra anuncia cambios en la justicia
La Cumbre de Justicia, realizada en Sucre en junio pasado, determinó varios planteamientos a ser aplicados en 2017, cuyo objetivo apunta a mejorar la administración del órgano judicial. Uno de ellos es la oralidad plena de los juicios, para que los juzgados realicen sentencias a la brevedad y de esta forma sean más productivos.
Evitar los trámites burocráticos administrativos y apresurar las sentencias es el objetivo de la oralidad en juicios, la decisión forma parte de los cambios que se aplicarán el próximo año, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en entrevista con un medio estatal.
La Ministra de Justicia aseguró que el modelo de gestión encomendado por la Cumbre de Justicia de Sucre, aprobó la oralidad plena de los juicios, en la que los jueces “realizarán” sentencias y cumplirán un trabajo más productivo.
168 CONCLUSIONES
Durante una entrevista concedida al canal estatal, Velasco hizo una evaluación de la gestión y recordó que hay 168 conclusiones de la Cumbre, las que serán implementadas el 2017 en un proceso de corto, mediano y largo plazo, ya que se deben trabajar los temas normativos para la aplicación de estas reformas.
Precisó que en el nuevo modelo habrá una separación del trámite administrativo de lo jurisdiccional, porque ahora “los jueces se dedican más a dirigir lo que son: cómo está su funcionario, si está notificado, no está notificado, si la fotocopia se ha entregado, no se ha entregado. Son temas administrativos, son temas sencillos”.
AUDIENCIAS EN VEZ DE SENTENCIAS
La autoridad manifestó que “el juez exclusivamente tiene que dedicarse a realizar más audiencias, a realizar más sentencias, dar más productividad, dar más atención a sus audiencias. Lo que ahora no hemos visto con esta administración de justicia, que es antigua, que es colonial, que es prebendalista, que tiene esa mentalidad de seguir costurando expedientes, de seguir haciendo perder los memoriales, de seguir cobrando las fotocopias legalizadas, de seguir cobrando de los ciudadanos las notificaciones. Todo eso se va a perder”, explicó la ministra.
Anticipó que se modernizará ese viejo sistema, porque habrá expedientes electrónicos en un proceso gradual, donde se implementarán notificaciones electrónicas y que en “las audiencias, las actas ya no van a ser escritas, escuchadas, van a ser exclusivamente ya grabadas y estas actas se les va entregar en CD, donde el litigante ya puede ver en su casa. Estos cambios serán graduales, entonces la oralidad plena nos va ayudar a transparentar la justicia, del tema corrupción y retardación de justicia”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.22 Bs. |
1 UFV: | 2.17325 Bs. |