El avance de la ciencia y la tecnología en el mundo, en un futuro muy próximo ocasionará que los sistemas educativos vayan a sufrir grandes cambios. Las nuevas tecnologías han traído el desarrollo del Internet y las redes que se apoderan del quehacer humano y de los sistemas de educación, en todos los ámbitos del planeta. Según los expertos, el currículo educativo sufrirá cambios radicales en el futuro, primando los contenidos que permitan el desarrollo de la capacidad de expresión y lenguaje, el trabajo en equipo y la adaptación a las contingencias del momento; las habilidades prácticas y la solución de problemas serán las más valoradas frente a los conocimientos teóricos y académicos.
Hoy como nunca las nuevas tecnologías tienen mucha influencia en el cambio de conducta de las sociedades por ende, con repercusión en el campo educativo, tanto entre estudiantes, profesores e incluso los padres de familia. Las clases magistrales, dictadas tradicionalmente, van a desaparecer paulatinamente, porque las redes educativas, la multimedia, etc., se apoderarán de las actividades educativas, como ya viene ocurriendo en muchos países; siendo los profesores orientadores o facilitadores para sus alumnos. Los expertos en materia educativa pronostican que, hasta los años 2030, el currículo escolar cambiará, y los contenidos educativos normalmente se darán por el sistema online o en línea, que serán entornos interactivos; esto según el informe de la “Cumbre Mundial para la Innovación de la Educación”, año 2014.
Actualmente se vive cambios cada vez más acelerados con la influencia de la tecnología; las profesiones tradicionales tienden a desaparecer y, serán reemplazadas por otras que ni siquiera se ha creado. Por la inteligencia artificial y la robótica es cada vez más rápida la automatización de las cosas, con drones, automóviles digitales, sin conductor, impresoras 3D y 4D y otros adelantos tecnológicos que traerán diferentes formas de trabajo, obligando a formar nuevo tipo de profesionales con distintas habilidades y entrenamiento, siendo la mano de obra cada vez menos requerida.
A todo esto, ¿cuál es el futuro de la educación boliviana? En nuestro país la educación ha sufrido muchas reformas y contra reformas durante el siglo pasado y hasta la actualidad. Las reformas siempre obedecieron a las políticas de los gobernantes de turno, pero sin resultados positivos para la sociedad boliviana. La última reforma educativa fue realizada hace aproximadamente cinco años, con la Ley 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez; aunque a la fecha no se conoce sus resultados, porque no hubo la evaluación correspondiente.
Esta ley, fundamentalmente, está basada en los principios del modelo de educación “socio productivo y comunitario”, se dijo, para permitir que la educación boliviana tenga un avance importante, pero a estas alturas del tiempo, no se percibe los resultados esperados. Se puede ver que el país en el campo educativo va muy retrasado, porque no aparece en las pruebas internacionales, como en el programa PISA y otros que tienen el objetivo de evaluar a los estudiantes y se realiza cada tres años, en diferentes países de la OCDE.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |