Una de las preocupaciones más grandes de la sociedad mundial tiene que ver con los traumatismos provocados por hechos o accidentes de tránsito. Entonces surge la pregunta ¿estos hechos se los puede prevenir?, la respuesta es sí. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de sectores como: transporte, policía, salud, educación y las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y municipios).
Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño y construcción de infraestructuras viales más seguras y la incorporación de elementos de seguridad en el momento de planificar el transporte; el mejoramiento de los sistemas de seguridad de los vehículos y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de ocurrido un siniestro de tránsito. También son importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concienciación de los usuarios.
¿Cuáles son los factores de riesgo en nuestro medio?
VELOCIDAD EXCESIVA
Un incremento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un hecho de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este.
El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de que se produzcan hechos o accidentes de tránsito, por lo que se recomienda este límite de velocidad en lugares como: zonas residenciales y los alrededores de las unidades educativas, así lo sugieren estudios de velocidad límite realizados en otros países.
CONDUCCIÓN BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL
Conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de provocar un hecho de tránsito y las probabilidades de que éste ocasione la muerte o lesiones graves.
El riesgo de verse involucrado en un hecho de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,3 g/l de alcohol en sangre. Nuestra legislación establece un límite de alcoholemia de 0,5 g/l por lo que se considera necesario y oportuno la realización de un estudio técnico-científico acorde a las características ambientales de nuestro medio.
FALTA DE USO DE CASCOS DE PROTECCIÓN PARA MOTOCICLISTAS
Usar correctamente un casco de protección puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
Cuando se aplica eficazmente las leyes sobre el casco de motociclista, el uso de éste puede aumentar hasta más del 90%.
FALTA DE USO DE CINTURONES DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SILLAS PORTABEBÉS)
El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes que viajan en la parte delantera de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
En los últimos años, debido a la exigencia de la Policía de tránsito en nuestro medio se ha logrado aumentar el uso de este dispositivo, lo que no ocurre con los sistemas de retención infantil, pues es muy raro ver el uso de las sillas portabebés en nuestro país. A ello debemos añadir que el uso de este dispositivo no está normado, por lo tanto el uso no es obligatorio y menos aún puede ser sancionado.
DISTRACCIONES AL CONDUCIR
Existen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, en los últimos años se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por parte de conductores y peatones, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial.
La distracción derivada del uso del teléfono celular mientras se conduce o se cruza la calle altera la circulación normal. Los conductores que usan un celular pueden tener: un tiempo de reacción más lento, una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante.
Estos aspectos ameritan la creación de una normativa específica que sancione este tipo de conductas imprudentes.
“Cuidemos nuestra vida a cada paso”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |