El 19 de noviembre de 2016 fue puesto en órbita el satélite meteorológico más avanzado del mundo, llamado GOES-16. La NASA y la NOAA han publicado las primeras imágenes de la Tierra capturadas por el satélite en alta definición y son sencillamente impresionantes.
El GOES-16, anteriormente conocido como GOES-R, es el primero de cuatro satélites meteorológicos y ambientales geoestacionarios que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA colocarán en órbita de aquí al año 2030.
El propósito de esta flota de satélites es el de monitorizar la actividad meteorológica en los Estados Unidos y el resto del mundo, para así poder prevenir de forma más rápida cualquier eventualidad y hacer pronósticos de clima antes de que sea demasiado tarde para evitar tragedias.
La NASA ha querido presumir de las capacidades de la cámara ABI (Advanced Baseline Imager) del satélite, por lo que ha publicado las primeras imágenes en alta definición obtenidas por el GOES-16. Este sistema puede capturar imágenes del disco entero de la Tierra cada 15 minutos, imágenes de Norteamérica cada 5 minutos y monitorizar en tiempo real las regiones a las que apunte la NASA.
El GOES-16 se encuentra en una órbita geoestacionaria a casi 36.000 kilómetros de altura. El próximo satélite que la NOAA y la NASA lanzarán a órbita parte de este sistema meteorológico será el GOES-S.