Asegura que la justicia está en “terapia intensiva”
El nuevo ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce Zaconeta, informó ayer que una de sus primeras gestiones será pedir al Ministerio de Economía que se incremente el presupuesto que se le asigna al Órgano Judicial, por el trabajo que debe cumplirse en este sector.
“No puede haber un proceso de transformaciones políticas, sociales, tan grandes, como el que está viviendo nuestro país, dejando al margen una profunda transformación en la administración de justicia, que necesita tratamientos urgentes. La justicia en Bolivia está en terapia intensiva”, reconoció Arce ayer, cuando recibió su despacho de las dos exministras salientes, Virginia Velasco (Justicia) y Lenny Valdivia (Transparencia y Lucha contra la Corrupción).
Arce dirige desde ayer el Ministerio de Justicia y Transparencia, instancia estatal que acogió a la cartera que manejaba Valdivia.
A tiempo de convocar a trabajar juntos a los miembros del Órgano Judicial, como son el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Magistratura, Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, lanzó un llamado especial para apoyar su gestión al Ministerio de Economía, haciendo referencia a la necesidad de un mayor presupuesto para este sector.
LÍNEA DEL VICEPRESIDENTE
Sin embargo, al ser consultado de manera más concreta, sí impulsará la asignación de un incremento de 3 por ciento al presupuesto, del Presupuesto General de la Nación, Arce optó por decir que se estudiará los requerimientos de los diferentes sectores.
Reconociendo la necesidad del incremento de presupuesto, reiteró la línea dictada por el vicepresidente Álvaro García en la Cumbre de Justicia cuando este condicionó un incremento a la “presentación de resultados”.
“Hay necesidad de mayor presupuesto y también hay la necesidad de mayor trabajo, esfuerzo, compromiso. Compartimos el hecho que debe haber más jueces, magistrados, fiscales, pero también demandamos mayor sacrificio de ellos. Una buena medida sería trabajar como trabaja nuestro presidente, como vamos a trabajar en este ministerio”, aseveró desahuciando la pregunta.
UNIDADES DE TRANSPARENCIA
Por otro lado, dentro de su discurso, Arce aseguró que la designación de responsables de unidades de transparencia en los ministerios y otras instituciones públicas será realizada en coordinación con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pero pese a esto, “garantizó” que estas instancias serán independientes.
“Para garantizar una mayor transparencia, una mayor independencia, las unidades de transparencia no solamente de los ministerios, sino de otras instituciones públicas tengan que ser nombradas a través de un procedimiento en el cual participe el Ministerio de Transparencia, pero principalmente el propio Presidente y Vicepresidente”, declaró.
Por otro lado, afirmó que dentro del proyecto de ley que ya fue presentado ante la Asamblea Legislativa, para determinar la forma de designación de jefes de unidades de transparencia, “está garantizada la absoluta independencia y objetividad de su elección”, regulados mediante una serie de mecanismos legales y administrativos.
REESTRUCTURACIÓN
Respecto de la fusión de los dos ministerios, Arce señaló que tomará un tiempo la reestructuración y evaluación del trabajo anterior.
“Vamos a encarar un proceso de reestructuración, no se olviden que es una tarea compleja fundir dos ministerios en uno solo, nos vamos a concentrar en eso en los próximos días en base al decreto supremo que ha sido emitido el mismo 22 de enero y una vez que tengamos esta situación ya establecida, vamos a cumplir esa determinación, y vamos a garantizar así la absoluta independencia de estas unidades que van a poder cumplir la labor de una manera más objetiva”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.17824 Bs. |