El Ministerio de la Presidencia del Estado tiene asignado un presupuesto para 2017 mayor al de 14 ministerios juntos. A fines de 2016 se informó por la cartera de Economía y Finanzas que a su homólogo de la Presidencia se le asignaba 2.541 millones de bolivianos, pero en el Presupuesto de 2017 se le incrementó a 2.836 millones de bolivianos. Este exorbitante monto equivale a lo que reciben 14 ministerios juntos, como los de Justicia, Desarrollo Productivo, Deportes, Planificación, Trabajo, Minería, Cultura y otros. En cuanto a los ministerios de Gobierno y Defensa, maneja cada cual Bs. 3.000 millones, monto algo superior al de la Presidencia. El motivo explicado es que atienden los haberes de los efectivos de la Policía Nacional y de las FFAA. Por su parte, Economía y Finanzas percibe Bs. 325 millones. Aún no se ha revelado a cuánto asciende la construcción y activos de su nuevo edificio.
Todavía es un misterio el monto verdadero presupuestado para el Ministerio de Comunicación, uno de los que también insume sumas espectaculares. En esta danza inequitativa de distribución, el programa “Evo cumple” está soldado a las asignaciones a cargo del Ministro de la Presidencia, de modo que ese programa absorbe los mayores recursos de esa cartera, inclusive los 146 millones de bolivianos del costo de construcción de 2017 de la “Casa Grande del Pueblo” o Nuevo Palacio. Asimismo abarca proyectos educativos, infraestructura urbana, agropecuaria, salud, etc., además de la conclusión en este año de 1.723 proyectos, incluidos las infaltables canchas y coliseos. Sorprende la existencia de la partida “Gastos sin Proyectos” con más de Bs. 553 millones. Solo el funcionamiento de la Unidad de Proyectos Especiales de “Evo cumple” gastará 79 millones de bolivianos.
Para que conozca el público, lo que ahora es el Ministerio de la Presidencia, antes era desempeñado por el llamado ministro Secretario de la Presidencia, atendiendo asuntos administrativos e internos del Palacio de Gobierno. Después adquirió su actual nombre, despacho desde el cual la Primera Dama atendía labores de servicio social, casi sin presupuesto. No se efectuaba como ahora propaganda ni tenía que promocionar la figura del presidente con fines políticos y menos podía distribuir prebendas.
Por otra parte, la directora de la Aduana Nacional ha revelado que entregó al Ministerio de la Presidencia mercadería incautada por un valor de casi 19 millones de dólares, correspondientes a 3.814 toneladas de comisos aduaneros. En cuanto a fármacos e insumos médicos lo hizo al Ministerio de Salud Pública. Añadió: “de la distribución no puedo decir nada”. Informó, asimismo, el comiso de 1.600 vehículos indocumentados. En los llamados gobiernos neoliberales la mercadería decomisada era rematada y su producto remitido al Tesoro General de la República. Al presente, le sirve al Ministerio de la Presidencia para obsequiar a los “movimientos sociales” y a los adictos al Gobierno, sin que se conozca hasta ahora ningún informe oficial sobre el uso y los beneficiarios de estos bienes.
Solo de paso subrayamos que según investigaciones privadas, el Ministerio de Comunicación y el Canal 7 del Estado gastaron en los últimos 10 años el increíble monto de 2.197 millones de bolivianos en propaganda gubernamental.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |