La noticia de perfil
Cual si se preparase para asistir a la fiesta mayor de Quillacollo, se presentó en nuestro despacho periodístico mi corresponsal ante el Palacio Real de la plaza Murillo para revalidar su credencial: ella vestía de pollera rosada y manta de vicuña a tiempo de lucir sus joyas de oro, que eran unos preciosos aretes y un prendedor.
Explicando su traje de luces me dijo: hoy habrá posesión del nuevo gabinete de nuestro presidente Evo y debo testificar esa magnífica ceremonia en mi calidad de corresponsal de esta columna tan prestigiosa.
Le pregunté si conocía a los nuevos ministros, respondiendo la cholita: todos son muy amables al principio y dicen al ingresar a sus respectivos despachos: “trabajaremos todos juntos para mayor gloria de nuestro país y sobre todo de nuestro presidente Evo, quien puso sus chaskañawis en este modesto servidor público”.
Antes de salir a cumplir con su heroico compromiso me preguntó por las cualidades que debería lucir un buen ministro de Estado, a lo cual repuse: Deberá usar sus manos sólo para presentarse, cuidando de enseñar siempre unas uñas limpias y cortadas. Deberá abstenerse de contemplar los atributos físicos de su personal femenino, sea éste de pollera o de vestido. Sólo con la idea de prestar mejor servicio al país deberá preguntar por las llaves del o los vehículos oficiales que le serán asignados, llamando inmediatamente al “Habilitado” para preguntarle… cuánto es su salario y los viáticos que le corresponderían en caso de tener que viajar en compañía del movedizo Presidente del Estado Plurinacional. Prepararse para madrugar por lo menos una vez por semana para asistir a la sesión de Gabinete, pues es sabido que a los que no madrugan Evo no los ayuda.
Me quedé envidioso de la suerte de mi colega periodista, pues no tengo ni la más remota posibilidad de dar la mano a un ministro, ni ministra.
Con todas esas instrucciones, la comadre Macacha salió muy oronda en dirección al Palacio Real, donde pudo saludar respetuosamente a su ídolo gobernante, Evo Morales, sabiendo que repetirá su mandato por 500 años, como vaticinan los amautas y yatiris más iluminados que el dios Inti.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |