De persistir lluvias
• Las precipitaciones de los últimos dos días causaron inundaciones en cinco distritos alteños
El encargado de la Dirección de Prevención de Riesgos (Dipre) del Municipio, Ramiro Céspedes, aseguró ayer que, en caso de persistir la intensidad de la caída de lluvias en la ciudad, el Municipio optará por declarar Alerta Naranja en los próximos días.
ESTADOS DE ALERTA
El encargado de esta repartición municipal explicó que el sistema de alerta por lluvias se divide por colores, Verde cuando no se corre riesgos y Roja cuando el peligro es inminente. Asimismo, como estados intermedios, se cuenta con las alertas Amarilla y Naranja.
En la actualidad, la ciudad de El Alto se encuentra en Alerta Amarilla, lo que quiere decir que persiste la situación normal y controlable, pese a las constantes lluvias y la duración de las precipitaciones. Esta medida, en cualquier momento, podría cambiar si aumenta más la intensidad de las lluvias.
“Nosotros estamos en constante coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), institución que nos explicó todo lo que puede suceder en los últimos días en nuestra urbe. Cabe aclarar que esta situación no es de gravedad y, en caso de que se llegue a la Alerta Naranja, estamos dispuestos y capacitados para controlar esta situación, por lo que no existe ningún motivo como para que la ciudadanía se alarme, sin embargo, tampoco debemos dejar de lado las previsiones”, explicó la autoridad.
De la misma forma, Céspedes dijo que las lluvias caídas entre el miércoles y parte del jueves, según las mediciones, habrían alcanzado los 28,3 milímetros, lo que, en forma acumulativa, logró 89 milímetros en lo que va del primer mes del año. Agregó que, de persistir las precipitaciones y en caso de llegar a 150 o hasta 180 milímetros, se tomará las previsiones declarando Alerta Naranja.
ANEGAMIENTO
Entretanto, se dio a conocer que en estos dos últimos días de lluvia (miércoles y jueves), la Dirección de Prevención de Riesgos (Dipre) atendió casos de anegamientos a causa del taponamiento de sumideros y bocas de tormenta en cinco distritos (D-1, D-3, D-5, D-6 y D-8).
“En la mayoría de estos casos el problema fue también debido a que las tuberías del alcantarillado pluvial son muy estrechas, por lo que fueron los principales problemas para estos anegamientos. Para prevenir más casos de este tipo ya se han efectuado trabajos de barrido y la limpieza en varios de los sectores afectados”, explicó Céspedes.
PERSONAL
Con relación al personal con que cuenta la Dipre para este tipo de emergencias, la autoridad aclaró que se maneja un total de 90 funcionarios, quienes trabajan en dos turnos: por la mañana desde las 08:00 hasta las 10:00 y por las noches de 18:30 hasta las 06:00 de la mañana.
Agregó que, a diferencia de otras dependencias, el personal se incrementa por las noches de acuerdo con las necesidades que se presentan.
“Estamos proveyendo con nuestro personal, primero intervenir los lugares más vulnerables dentro de nuestro municipio, que son el distrito 5, 6 y el 1 que es el más problemático por el tema de la basura”, indicó el Supervisor y responsable de la Unidad de Emergencias, Edgar Condori.
La autoridad informó que, a la fecha, afortunadamente, no se presentaron desastres o inundaciones de magnitud que provoquen daños materiales o pérdidas personales.
MONITOREO
De la misma manera, dio a conocer que los ríos de la ciudad están siendo monitoreados constantemente para verificar el caudal de sus aguas.
La Dipre movilizó maquinaria pesada en los ríos Lark’ajawira de la zona Bautista Saavedra “J”, calle Rey Palace, y Mercedario colindante con el municipio de Laja. En estas vertientes, las fuertes aguas consumieron el camellón, por lo que fue desplazada una topadora para conformar el defensivo a través de gaviones para impedir desbordes en el sector.
La Dirección Municipal de Prevención y Riesgos habilitó las siguientes líneas gratuitas para que la población pueda denunciar alguna emergencia: 114; 800-16-4444 y el número fijo 2836696.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17870 Bs. |