El director de Tráfico y Seguridad Vial del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Manuel Zambrana, informó ayer que esta entidad comenzó las campañas de concientización dirigidas a conductores, con el objetivo de evitar accidentes en vías de El Alto y carreteras del altiplano.
En el marco del Plan “Tukuy Rikhuy” de la Policía Boliviana, que instruye a sus instituciones elaborar programas de prevención, Tránsito lleva a cabo un proceso de concientización de los conductores.
Los ejes troncales de El Alto, como ser; las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Antofagasta, las calles 1, 2, 3, 4, 5 de La Ceja, entre otras vías son los lugares por donde pasará el personaje “Paquito”, quien, junto a efectivos policiales, vigilará que los conductores hagan uso del cinturón d seguridad, tengan un botiquín a mano, no hagan uso del celular cuando están al mando de un motorizado y otras situaciones, para que se eviten accidentes, explicó el coronel Zambrana.
Otra de las recomendaciones que se hace es que mientras se encuentran en las vías céntricas de la ciudad de El Alto no se conduzca con alta velocidad y mucho menos en estado de ebriedad, porque está infracción es uno de los males que provoca los accidentes y muertes contra peatones.
SANCIONES
Zambrana detalló que cuando un ciudadano está haciendo uso del celular mientras conduce, la sanción es una multa de 40 bolivianos y se obligará al chofer a pasar cursos de concientización en Tránsito.
En cuanto a las sanciones de las personas que conducen en estado de ebriedad, el Coronel dijo que se les suspende la licencia de conducir por un año calendario y si reinciden en el ilícito la suspensión es definitiva.
Además, agregó que sostendrán reuniones con los sindicatos del transporte público para coordinar la socialización de los programas de concientización en sus oficinas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17870 Bs. |