Cerca de 150 padres de familia se graduaron en áreas técnicas


Bajo la premisa de fortalecer socioeconómicamente a las madres y padres de familia en situación de vulnerabilidad de los distritos 5 y 14 de la urbe alteña, 148 personas se graduaron de los cursos de cocina nacional, pollerería y confección industrial.

El acto de entrega de certificados a cuatro varones y 144 mujeres se desarrolló en el Teatro Raúl Salmón de esta ciudad. Contó con la participación de autoridades del Municipio de El Alto, representantes de Aldeas Infantes SOS y juntas de vecinos.

Durante siete meses, las mujeres y los varones fueron capacitados en los Centros de Desarrollo Emprendedor (Cedeem) que fueron instalados en los Centros Manitos dependientes de la Comuna, en las zonas de Villa Ingenio, Huayna Potosí y Bautista Saavedra.

“En estos cursos las mamás y los papás han desarrollado sus habilidades en costura de polleras y mantas. Asimismo se han especializado en corte y confección industrial en la elaboración de deportivos, poleras y otras prendas. Finalmente en cocina nacional, panadería y repostería. Con estas acciones coadyuvamos a las familias en situación de fragilidad para brindarles oportunidades de mejorar sus ingresos, fortalecer sus conocimientos, sus hábitos de crianza de sus hijos, entre otros aspectos sociales. Para que estas familias no se desintegren”, explicó la directora de Aldeas Infantiles SOS, Gladys Villazón.

CAPACITACIÓN

Por otro lado, las 148 personas que recibieron sus certificados a nivel técnico, las habilitan como profesionales en las áreas mencionadas, también están capacitadas para la implementación de un negocio, hacer los estudios necesarios en el mercado laboral e identificar sus ofertas y sus demandas.

“Esta etapa está destinada para las personas que realmente quieren emprender un negocio, para ello se les va dotar un capital semilla que va desde 500 hasta los 1.500 dólares. Nosotros vamos a acompañar este emprendimiento durante un año. Las personas que quieran vender su mano de obra vamos a hacer gestiones en las diferentes empresas para que puedan ser contratadas” detalló Villazón.

Para este cometido, el Municipio alteño, a través de la Dirección de Salud y el programa Pan Manitos, coadyuvaron con la atención a los hijos de las personas que fueron instruidos; los pequeños desarrollaron sus capacidades de afectividad, cultura del buen trato y desarrollo del autoestima, además de las atenciones en salud.

“Es una gran labor que hemos desarrollado en esta etapa de preparación de las mamás, papás y de los niños en los tres Cedeems que se han creado el año pasado. Hemos fortalecido a las familias que estaban en situación de desintegración. Para la siguiente gestión vamos a continuar con los cursos de capacitación en coordinación con Aldeas Infantiles SOS, a una similar cantidad de personas”, sostuvo el director de Salud del municipio de El Alto, Marco Antonio Tito.

En febrero, iniciará la segunda versión denominada “Emprendimiento en familia” que tiene el objetivo de coadyuvar a 500 familias alteñas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17870 Bs.

Publicidad