En acto oficial, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor E. Arce Zaconeta, posesionó a Patricia Guzmán Meneses, como Directora a.i. del Notariado Plurinacional de Bolivia. La ceremonia se realizó en las oficinas del notariado plurinacional en ciudad de La Paz.
En la gestión del presidente Evo Morales Ayma se aprobó la nueva Ley del Notariado plurinacional que marcó un antes y un después para esta institución pública; la ley establece que los servicios del notariado deberán ser eficientes, económicos y transparentes en beneficio del pueblo boliviano y que la misma deberá ser independiente de todo el Órgano Judicial con cierta tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
En la aplicación de la Ley 483, las notarías y los notarios adquirieron más competencias y atribuciones para realizar trámites voluntarios que antes solo eran realizados por la vía judicial, ahora los notarios atienden temas de divorcio, autorización de viajes al extranjero para menores, trámites de sucesión de bienes y aclaración de límites, entre otros.
El ministro Héctor Arce señaló: "La meritocracia será el único elemento que permita la función notarial. También solicito a la nueva autoridad que todos los procesos de selección de notarios sea con la más alta transparencia que cumplan todos los procedimientos y requisitos, con esto dignificaremos la función del notariado basado en la meritocracia, para lo cual podrán participar los actuales notarios, se invitará a los colegios de abogados y universidades para participar de esta selección".
"Mejoraremos el sistema notarial para que sea un sistema económico, accesible y garantista, este cambio de autoridad nos permitirá la dignificación de la justicia y de la función del notariado en cumplimiento a la ley 483 y ante el mínimo acto irregular que se presente se procesará al infractor junto al viceministerio de transparencia y se aplicaran las sanciones que correspondan", complementó.
FÓRMULAS
En diciembre de 2016, el Congreso del MAS aprobó cuatro fórmulas para la relección de Evo Morales, decisión que recibió críticas por parte de analistas y opositores.
La primera propuesta es reformar el artículo 168 de la CPE, mediante el recurso denominado “iniciativa ciudadana”, que consiste en recolectar firmas de al menos 20% del Padrón Electoral para impulsar el cambio constitucional.
La segunda es que dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, aprueben la modificación parcial de la CPE (Para este y el anterior caso se necesitará un referéndum).
La tercera es habilitar a Morales para el 2019, luego que éste presente su renuncia seis meses antes de cumplirse su actual mandato.
La cuarta es solicitar al Tribunal Constitucional su habilitación mediante una interpretación sobre los derechos políticos establecidos en la Carta Magna.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17870 Bs. |