• El otoño de la vida es la época en la que más puede explotarse las habilidades que todo ser humano posee.
Doña Bertha Tintaya, maestra jubilada de Secundaria, con 77 años de edad, posee un talento y destreza para realizar verdaderas obras de arte. Ella crea muñecos que nacen a partir de su imaginación. Con sus hábiles manos, da vida a cada una de sus creaciones.
“Tengo la habilidad de hacer arte, me gusta hacer trabajos manuales, por eso me ingenio para trabajar y no estar de manos cruzadas”, afirmó doña Bertha.
Sobre cuántos juguetes realiza, ella respondió: “Cada mes hago más o menos unos 50 a 100 juguetes, que luego vendo en las calles, no tengo un lugar seguro, sólo me pongo en la calle y trato de vender todos los muñecos”.
La motivación de doña Bertha es la alegría de los niños, a quienes dedicó muchos años de su vida en las aulas. Busco todo el material nuevo para que los niños tengan la seguridad de tomar el juguete en sus manos y si los ensucian los puedan lavar, dijo con una sonrisa en el rostro.
VENTA DE SUS OBRAS
Cada creación es singular cambia el color de la vestimenta de las muñecas (hecha en tela de aguayo), la sonrisa, el gorrito de los bebés es tejido en lana, con llamativos colores y rostro picarescos, con un chupón en los labios. Cada uno parece tener su propia personalidad. El precio de los muñecos oscila entre 30 a 35 bolivianos.
ARTERAPIA
El arteterapia no es una terapia en sí, sino que tiene efectos terapéuticos para el adulto mayor, le ayuda a desarrollar nuevas actividades y a socializar.
“El movimiento, a medida que avanza la edad pierde cierto tipo de habilidades, como la psicomotricidad, relaciones sociales, tiempo y espacio. Por ello, para que la motricidad gruesa se mantenga en funcionamiento, el adulto mayor debe bailar, al bailar ejecutará movimientos leves y además socializa con otras personas”, comentó la psicóloga Lorena Gutiérrez.
Mencionó además: “Este tipo de terapia es ocupacional, porque no sólo le ayuda en su estado emocional, sino que también le relaja en situaciones de estrés y tensión”.
El ejercitar las manos, cocer, bordar y la pintura ayuda en la motricidad fina, debido a que al pintar la persona de la tercera edad debe realizar movimientos con precisión.
“También ayuda a la memoria. Al hacer una escultura no ejecuta únicamente la motricidad fina, sino que también puede crear representación mental”, apuntó la profesional.
NUEVAS HABILIDADES
El desarrollar nuevas habilidades es otro beneficio para la persona de la tercera edad, aprende nuevas habilidades que antes no había desarrollado, por ejemplo, aquellas que padecen de reumatismo tienen dificultad con la motricidad fina y al aprender nuevas habilidades, como trabajar con porcelana fría o pintar en tela, se sienten útiles, además esto les ayuda emocionalmente, sostuvo la experta.
Gutiérrez puntualizó, por otra parte, que es importante que la familia del adulto mayor le apoye realizando un plan de actividades, de esta manera él o ella se sentirán útiles.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17939 Bs. |
Impunidad |