• El Presidente norteamericano cerró también la entrada de sirios indefinidamente
Una nueva orden ejecutiva reduce a la mitad el cupo de refugiados establecido por el expresidente Barack Obama. Grupos de derechos civiles creen que es “eufemismo para discriminar a los musulmanes”.
La orden anuncia el comienzo inmediato de una “investigación extrema” de antecedentes de individuos que piden refugio en Estados Unidos, una de sus promesas de campaña por la conquista de la Casa Blanca.
Los refugiados son personas que piden protección a Estados Unidos desde fuera de este país y son sometidos a un largo escrutinio, diferente a los asilados, que la piden ya estando en suelo estadounidense.
En un momento en que Naciones Unidas dice que hay más desplazados en el mundo que tras la Segunda Guerra Mundial, la orden de Trump, además, exige la suspensión inmediata de todas las visas categoría de Inmigrantes y No-inmigrantes de individuos procedentes de “países de preocupación especial”, pero no especifica cuáles.
ACCESO CERRADO A SIRIOS E IRAQUÍES
La orden además pide que se suspenda por 90 días la entrada a Estados Unidos de cualquier extranjero de Siria, Irak o cualquier otro país que ha dado apoyo consistente a actos de terrorismo, o que constituya un “área de preocupación” para el Secretario de Seguridad Nacional.
“Estoy estableciendo nuevas medidas de investigación para mantener el terrorismo islámico radical fuera de Estados Unidos”, el presidente Trump dijo mientras firmaba la orden ejecutiva en el Pentágono. “ No los queremos aquí (...) Solo queremos admitir a esos que apoyen nuestro país y quiran profundamente nuestra gente”.
UNA REVISIÓN AL SISTEMA DE VISAS
La orden revisará el sistema de visas estadounidenses a escala mundial: “La emisión de visas juega un rol crucial para detectar individuos con lazos terroristas e impedir su entrada en Estados Unidos”, se lee en la orden ejecutiva a la que tuvo acceso Univision Noticias.
SIN PROGRAMA DE REFUGIADOS POR 120 DÍAS
Respecto al programa global de refugiados, la orden dice que será suspendido por 120 días hasta que el gobierno concluya la revisión de los procedimientos. Una vez finalizado, el Gobierno determinará “los procedimientos adicionales” que deben ser tomados para garantizar que los refugiados no sean “una amenaza para la seguridad y bienestar de Estados Unidos”.
A su vez el cupo del programa de refugiados vigente, una vez restaurado, será rebajado del máximo actual de 110,000 a tan solo 50,000 durante este año fiscal 2017.
El país latinoamericano con mayor número de refugiados por año en Estados Unidos es Cuba. En el 2015 registró 1,527 arribos frente a los 4,062 del año 2014, según datos del Migration Policy Institute (MPI). América Latina, en total, tiene asignada anualmente una cuota de 3,000 cupos de refugiado. El programa latinoamericano también queda detenido temporalmente.
GRUPOS CIVILES INDIGNADOS
El director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), Anthony Romero, considera que la idea de “revisar rigurosamente” a personas provenientes de países de mayoría islámica representa un “ eufemismo para discriminar a los musulmanes” y viola la Primera Enmienda de la Constitución.
ADVERTENCIA DE CAMPAÑA
Trump había advertido durante su campaña que a partir del primer día en la Casa Blanca expulsaría a todos los refugiados sirios en el país, y que Estados Unidos no debería aceptar más refugiados.
La decisión de suspender el ingreso de refugiados “le hace daño a Estados Unidos, no lo ayuda”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de práctica de Inmigración de la facultad de derecho de la Universidad Cornell de Nueva York. “Es una idea terrible por varias razones. No hace al país más seguro. Y el proceso de selección para llegar a Estados Unidos ya toma 21 pasos y demora entre 18 y 24 meses”, agregó.
El profesor Yale-Loehr citó parte del testimonio entregado en septiembre del año pasado por el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) al Congreso, quien aseguró que “ni un solo acto de violencia terrorista ha sido cometido por un refugiado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001”.
“Este tipo de órdenes ejecutivas envían un mensaje equivocado al mundo”, precisó. Estamos en medio de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Cerrando las puertas a otros solo sería alimentar sentimientos anti-estadounidenses”.
Yale-Loehr agregó que muchas de las medidas inmigratorias anunciadas por Trump durante su campaña “no serán fáciles de implementar” y que la mayoría “requerirá del respaldo del Congreso para cambiar leyes existentes y asignar varios millones de dólares para su implementación”.
También advirtió que la ley de inmigración es “compleja” incluso para modificarla y que algunas de las recetas del nuevo mandatario “seguramente provocarán problemas constitucionales en los tribunales de justicia”.(Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17939 Bs. |
Impunidad |