Tras últimas lluvias

Lenta recuperación en represa Incachaca

• La represa tiene aproximadamente una capacidad de almacenaje de 4.5 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, actualmente, se encuentra mermada


Incachaca está en proceso lento de recuperación. Los niveles de agua se restablecieron en el rango del 20%.

El embalse de aguas de la represa Incachaca llega con lentitud a su normalidad, los factores climáticos y la reducida intensidad de las lluvias muestran que hasta la fecha tiene un 20% de recuperación. La pasada semana el embalse de agua llegaba sólo al 16,11%.

La represa de Incachaca está ubicada al lado este de la carretera La Paz –Yungas. De acuerdo con datos técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), esta represa tiene aproximadamente una capacidad de almacenaje de 4.5 millones de metros cúbicos de agua, la cual actualmente se encuentra mermada.

LENTA RECUPERACIÓN

“Incachaca está en proceso lento de recuperación. Felizmente, la laguna Estrellani también está empezando a rellenarse, aunque es un proceso lento, por lo que su capacidad recuperada está aún en el rango del 20%”, señaló .

A fin de evitar que en el futuro vuelva a repetirse una crisis como la que afecta a la ciudad de La Paz, con la falta de provisión de agua potable, el Director Ejecutivo de la Aasps, Víctor Rico, refirió que esta instancia ejercerá seguimiento estricto a los planes de contingencia requeridos a la operadora de agua potable en La Paz, que también incluye el desempeño de la represa de Incachaca, que es la más lenta en recuperarse.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

“Si la empresa operadora detecta que hay una tendencia negativa, de poca disponibilidad de agua, en los meses de abril o mayo, tiene que ir tomando medidas de mitigación, medidas de habilitación de nuevas fuentes de agua”, señaló la autoridad, tras explicar que la represa Incachaca cuenta con cuatro lagunas auxiliares, que sumadas podrían aportar por lo menos un millón de metros cúbicos adicionales del líquido elemento.

La crisis del agua, registrada en noviembre en la ciudad de La Paz, obligó a Epsas a ejecutar un plan de racionamiento de este recurso natural, a partir de la primera semana de ese mes, en las zonas de Pampahasi, San Antonio, Villa Copacabana, San Isidro, Kupini, Callapa, Miraflores Alto y Bajo, Jokoni, Valle Hermoso, Escobar Uría, Villa Fátima, 24 de Junio, Barrio Petrolero, Viscachani, Pacasa, Lazareto, Kochapampa, Latinoamericana y San Simón.

La restricción también llegó hasta el macrodistrito Sur, afectando a las zonas de Achumani, 23 de Marzo, Kantutas, Koani, Peña Azul, Las Nieves, El Vergel, Irpavi I y II, Bolognia, Bella Vista, Villa Armonía, entre otros barrios y otros sectores.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Existen varias propuestas para evitar que este inconveniente se repita, como la presentada por el Viceministerio de Defensa del Consumidor, quien sugiere impulsar la creación de una empresa metropolitana que administre y asegure la distribución de agua.

La Alcaldía de La Paz también tiene entre sus planes administrar la empresa de agua, pero eso depende del Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad