Vecinos de la zona Túpac Amaru, macrodistrito Cotahuma, expresaron su preocupación por los inconvenientes que estaría provocando la Línea Amarilla de la Empresa Estatal “Mi Teleférico” tanto en las casas como en otras áreas de ese sector.
La concejala asignada a éste sector, Andrea Cornejo, en audiencia con los vecinos recibió los reclamos, quienes señalaron la persistencia de vibraciones de los motores, lo que estaría causando rajaduras en las casas.
“Le está afectando realmente a la salud de mi mamá, ella es de la tercera edad y no puede dormir; los techos de mi casa están rajados, vibra por el motor a las 2, 3, 8 y 10 de la mañana, ya les hemos dicho pero no nos dan respuesta y quisiéramos que nos den solución”, manifestó Magaly Gómez vecina del lugar.
Por su parte, presidente de la Junta de Vecinos, Víctor Huaywa, mencionó también otras dificultades que estaría causando esta línea del transporte por cable, no solo a propiedades específicas sino al conjunto de la zona.
“Cuando se ha construido esta línea se hicieron algunos compromisos. Teníamos un parque para nuestras familias y eso lo han demolido. Las casas están afectadas, no dejan dormir, suena a las 2 de la mañana. Han instalado baños públicos y en nuestras calles las cámaras están rebalsando. Incluso maltratan a las señoras que venden”, indicó el dirigente vecinal.
Al respecto, la concejala Andrea Cornejo explicó que ya se ha planteado estas preocupaciones al gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, justamente para subsanar reclamos que se tenían anteriormente en esta zona.
“Desde el año pasado hay reuniones con el gerente y con dirigentes vecinales para ver este tema de los gremiales, hay un acuerdo que se tiene y que está vigente todavía, para que La Paz y El Alto puedan hacer operativos de manera conjunta. El subalcalde transmitió estos problemas y ahora es importante que podamos ver con los vecinos afectados y los responsables del Teleférico que se les pueda dar una solución”, señaló Cornejo.
La Línea Amarilla es la más larga en comparación a la Roja y Verde. Sus 169 cabinas tienen la capacidad de llevar a 100 mil usuarios al día, no obstante Mí Teleférico tiene calculado que entre 25 y 30 mil personas utilizan efectivamente el servicio cada jornada.
Esta línea del teleférico, inaugurada en septiembre de 2014, une las ciudades de La Paz y El Alto, para lo cual atraviesa cuatro estaciones: El Mirador, ubicada en Ciudad Satélite de El Alto; Buenos Aires, en la zona de Tembladerani, Sopocachi y Del Libertador en la Curva de Olguín de la calle cero de Obrajes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17939 Bs. |