ANP respalda a agencia de noticias


(ANP).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó respaldo solidario a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que la semana pasada fue acusada por la ministra de Salud, Ariana Campero, de mentir y manipular una declaración del director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentación (PMA), Miguel Barreto, acerca de los niveles de desnutrición en Bolivia.

MINISTRA DE SALUD

El pasado miércoles 18 de enero, la ministra Campero expresó que ANF había “mentido y manipulado” al distribuir una nota con declaraciones de Barreto.

El director de ANF, el sacerdote jesuita Sergio Montes, dirigió una carta a la Ministra de Salud en la que expresa que: “Destinar una conferencia de prensa específicamente para lanzar ataques y difamar a ANF es un exceso repudiable que no condice con la vocación democrática de ciudadanos y autoridades que respeten las libertades de expresión y de información. Sus duras declaraciones pueden ser consideradas como un ataque a aquellas y una manera de amedrentar a un medio de comunicación”.

La página web de ANF (noticiasfides.com) reprodujo a través de una grabación y texto las declaraciones de Barreto que expresó: “En términos reales América Latina en los últimos 10 años ha evolucionado muchísimo en términos de lucha contra la desnutrición, más de 10 países alcanzaron la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero todavía mantenemos niveles de desnutrición que oscilan entre el 49% y 1%. Guatemala es un país que mantiene esos niveles de desnutrición crónica; Haití es un país que se ve muy afectado. En Bolivia mantenemos niveles del 25 al 27% cuando en América del Sur los niveles promedio son del 16% de desnutrición crónica”.

CONFERENCIA DE PRENSA

ANF respetó la declaración del representante del PMA, pero la ministra Campero afirmó en una conferencia de prensa que: “ANF dice que Bolivia registra niveles de desnutrición crónica entre 25% y 27%. Es mentira y a partir de esa noticia otros medios como, como El Deber, Página Siete, El Potosí, Opinión y El Diario sacan la misma noticia”.

La ANP recordó que el Código de ética aprobado por la institución defensora de la libertad de expresión en septiembre de 2007 expresa que “la veracidad de la información debe ser la primera condición imprescindible para su publicación” y agrega que “sólo deberán publicarse hechos comprobados y corroborados por fuentes responsables e idóneas o respaldadas por documentos”. En el presente caso, la Agencia de Noticias Fides (ANF) cumplió con el código señalado, expresó la ANP.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad