Gabriela Zapata:

“Me han utilizado” políticamente

• La expareja del presidente Morales no dice nada respecto a la existencia del hijo, delegó a su abogado para que responda sobre este hecho


Gabriela Zapata con custodios policiales.

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, volvió ayer a cambiar de discurso y señaló que en el caso de la suplantación del hijo que fue reconocido por el mandatario, ha sido utilizada con un fin de desprestigio político y señaló como operadores de este hecho a la señora Cinthia Perou, Óscar Delgado, Ximena Fortún y políticos de oposición, según el detalle de su abogado Jorge Tamayo.

TRANQUILA

“Yo estoy tranquila, porque yo no he participado de esto, a mí me han utilizado, yo voy a demostrar quién estaba detrás de todo esto”, declaró Zapata a EL DIARIO al ser consultada sobre la segunda imputación que la Fiscalía presentó en su contra, sindicándola de pagar para que se presente a otro niño distinto al que Morales reconoció como mutuo, según los documentos que se tienen de este caso.

Zapata, que hasta mayo del año pasado afirmó que el supuesto hijo que concibió con el Presidente no estaba vivo, que sería presentado en una entrevista internacional (con periodistas de CNN), y aseguraba que al someterla a un proceso en materia familiar se le estaba vulnerando los derechos como madre, ayer volvió a cambiar su versión y dejó varias incógnitas que ponen en duda su credibilidad.

La también exgerente comercial de la Empresa China CAMC generó esta nueva controversia ayer, a su salida del Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar, a cargo de Sergio Castillo, quien determinó la segunda detención preventiva en contra de Zapata, imputada por la presunta comisión de los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

A su salida del juzgado, Zapata no respondió al tema de fondo que es la existencia o no de un hijo con Morales y dijo que sería su abogado quien responda.

POLÍTICO CONOCIDO

“Gabriela es una joven que ha sido utilizada con fines netamente políticos”, aseveró Tamayo, a la salida de la audiencia cautelar, donde el juez Castillo consideró más el hecho de la recurrencia criminal de Zapata, al contar con otra imputación.

Al ser consultado sobre quién estaría tras esa supuesta estrategia de desprestigio político que infirió contra la imagen de Evo Morales, el abogado Tamayo no dio nombres pero señaló los vínculos políticos de la exdiputada de Unidad Nacional (UN) Perou, y recordó que visitó en al menos siete oportunidades a Zapata, algo que fue corroborado por la propia exlegisladora.

“Y la señora Cinthia Perou tiene un antecedente político muy notorio. Vamos a develar, cómo a Gabriela la han engañado, utilizada y han armado una estrategia política en su defensa, en lugar de su estrategia jurídica”, aseveró Tamayo.

En una declaración ante el Ministerio Público, Zapata señala a Perou como la autora de haber organizado la estrategia sobre el supuesto hijo del presidente Evo Morales en coordinación con el abogado Eduardo León. Zapata calificó a Perou de asistente del jefe de UN, Samuel Doria Medina.

Según el Ministerio de Gobierno, Perou visitó a Zapata por primera vez el 8 de marzo, luego el 9, 26 y 31 del mismo mes. Las visitas continuaron el 4, 17 y hasta 19 de abril.

OTROS NOMBRES

Tamayo asegura que Zapata fue engañada e incriminó a la hija de Guillermo Fortún, difunto dirigente de Acción Demócrata Nacionalista (ADN), Ximena; “la señora Carmen Arce, tenemos también indicios de la participación del señor Oscar Delgado, y también estamos pidiendo las fechas para ver los ingresos (a la cárcel) de periodistas extranjeros, sobre todo la de un periodista chileno”, detalló Tamayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad