Otro caso de abuso de poder

Destituyen a fiscal que dio libertad a dos presuntos violadores de una niña



Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Luego de que se hicieran públicas las denuncias en contra de la fiscal Erika Tejada, por supuesto favorecimiento con libertad de dos sujetos sindicados de violación en Cochabamba, la Fiscalía General optó por destituir a esta funcionaria, que en represalia había iniciado una querella contra la madre de la menor, que denunció el abuso de poder.

Tejada fue denunciada por el sobreseimiento a dos sindicados de violación y tortura a una niña de 12 años, quien fue interceptada por cuatro sujetos el 29 de abril de 2016 al salir de su unidad educativa en Sacaba.

El hecho fue denunciado y observado por la madre de la menor, pero en lugar de atender el reclamo, la ahora exfiscal, inició un proceso penal en su contra.

Sin embargo, hasta ayer, luego de que se generara la polémica y el repudio general de la población, el fiscal general, Ramiro Guerrero, salió a informar que luego de una exhaustiva revisión del cuaderno de investigaciones, se llegó a la conclusión que esta no cumplió con su deber y se procedió a su destitución.

“Es una decisión de la Fiscalía General el prescindir de los servicios de esta doctora, la cual ha sido notificada con el memorándum de destitución, porque en el análisis de cuaderno de investigaciones evidenciamos que ha habido ciertas situaciones que no se han enmarcado en la ley”, arguyó Guerrero.

Por otro lado, para subsanar la imagen institucional, se instruyó la apertura de un proceso disciplinario contra Tejada, quien liberó a dos de los principales sospechosos de ese violento hecho y se querelló contra la madre de la víctima por presuntas amenazas.

La autoridad, en medio de apreciaciones generales, solo precisó que la fiscal no había valorado evidencia forense que en estos casos son determinantes.

Asimismo, anunció que el director Nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General, Walter Vizcarra, se trasladó a Cochabamba para tomar el control del caso y realizar el seguimiento que corresponde.

Agregó que por orden expresa de su autoridad, la fiscal departamental de Cochabamba, Janeth Álvarez, deberá emitir en el transcurso de las próximas horas una resolución jerárquica que resuelva la objeción planteada por la madre de la víctima al sobreseimiento a favor de los dos sindicados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad