Tragedia en Chile
• Expertos están haciendo un trabajo minucioso para salvar de la muerte a cientos de especies nativas que tenían su hábitat en el bosque esclerófilo consumido por las llamas.
Un contingente de especialistas del SAG y del Colegio Médico Veterinario recorren en estos momentos las comunas afectadas y especialmente los cerros quemados de O’Higgins en pos de salvar de la muerte a los animales que allí tenían su hábitat. “Puede que algunas especies definitivamente no las volvamos a encontrar” afirmó con angustia Rodrigo Sotomayor, director del SAG -O’Higgins.
“Los veterinarios están cooperando en su mayoría en la zona afectada” contestan desde el Colegio Médico Veterinario de Chile, el organismo gremial que se ha encargado en coordinación con el Servicio Agrícola Ganadero de apoyar el rescate y cuidado del ganado y la fauna silvestre desde la Región Metropolitana hasta el Biobio, donde el fuego ha arrasado con la naturaleza.
En el Libertador desde el último fin de semana decenas de especialistas se han desplegado para curar animales heridos, quemados, deshidratados, entre otros de los múltiples efectos del voraz incendio que consumió los cerros de Colchagua poniente y Cardenal Caro.
En este escenario los expertos están haciendo un trabajo minucioso para salvar de la muerte a cientos de especies nativas que tenían su hábitat en el bosque esclerófilo consumido por las llamas. Al momento de la redacción de este articulo ya habían sido rescatadas dos especies en la comuna de Chépica -un chingue y un gato güiña- mientras el martes, un zorro fue capturado para luego ser trasladado hasta el zoológico nacional donde estas especies quedaran en recuperación.
Pero a pesar de los esfuerzos el panorama es desalentador. Según el SAG solo un 1% de la fauna silvestre afectada sobrevivirá y en este grupo pueden estar varias especies en peligro de extinción. “Sin ser catastrófico, es perfectamente posible que los cerros, que son el reservorio natural de estas especies hayan generado un impacto demasiado grande y puede que algunas especies definitivamente no las volvamos a encontrar” cuenta el director del SAG O’Higgins Rodrigo Sotomayor durante el operativo que el Servicio Agrícola y Ganadero llevaba a cabo este miércoles en el cerro Los Robles de Lolol en busca de especímenes de un pequeño réptil, una especie única de esa zona, que instaló allí su microhabitat, en un cerro que está al borde de ser consumido por el incendio.
“Habrá una vigilancia permanente para tomar la mejor decisión posible – agrega Sotomayor- , primero no vamos a correr riesgos con el personal y los voluntarios y una vez que podamos iremos a terreno a hacer la prospección para analizar si una especie se puede quedar en la zona y la dejamos allí, o si hay que relocalizarlo. Esto último es un riesgo porque no siempre son exitosos estos operativos, la especie está habituada a ese hábitat, en ese cerro específico, el cerro del frente por muy parecido que sea necesariamente no tiene las mismas condiciones para esa especie”.
Según informó a El Rancagüino Claudia Paredes, coordinadora del Colegio Médico Veterinario en O’Higgins decenas de especialistas están desplegados en la zona cero atendiendo al ganado herido y rescatando fauna silvestre. La médico veterinario afirma que “necesitamos jaulas de manera urgente para trasladar animales silvestres, especialmente zorros que son los que más han sobrevivido al incendio, y también una donación importante de materiales para hacer corrales, en este sentido nos urge alambre, rollo de malla, postes, remates, todo lo necesario para que esto animales queden a salvo ya que ahora están libres”. Así también la especialista informó que quienes deseen entregar ayuda lo deben hacer en los centros de acopio oficiales hasta donde pueden hacer llegar alimento y una serie de insumos médicos.
SALVEMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE
Por instinto la fauna silvestre está huyendo a zonas habitadas, al radio donde pueden salvar sus vidas. Por ello es fundamental que la población que vive en las cercanías del incendio resguarde la vida de estos animales que es lo que queda de la fauna regional en esa zona.
En este sentido Rodrigo Sotomayor del SAG O’Higgins hizo un llamado a la comunidad: “el animal que llegue a una zona habitada va a estar asustado por lo tanto la gente nos tiene que llamar tan pronto sea posible, trataremos de buscarlo, de rescatarlos, y llevarlos a un lugar seguro. Los números de las cuatro oficinas del SAG están en la página web, pueden igualmente enviar un correo a denuncias.ohiggins@sag.gob.cl, ese correo lo recibo yo, los encargados de programas técnicos, prensa, así que rápidamente podremos responder”.
PEQUEÑO RÉPTIL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN FUE RESCATADO
Un soplo de esperanza fue lo que se vivió este jueves en Lolol donde a pesar de las llamas y el humo que inundaban el ambiente los especialistas del SAG pudieron recatar ejemplares del réptil Liolaemus confusus, especie única, catalogada “En Peligro Crítico de Extinción”, y que solo habita en un área muy reducida de cerros de la comuna de Lolol. Tras el incendio el único hábitat que quedaba de esta pequeña lagartija era el cerro Los Robles de esa comuna hasta donde llegaron un equipo completo de del Zoológico Nacional, voluntarios biólogos y veterinarios, distribuidos en apoyo logístico y terreno.
Diego Ramírez , médico veterinario a cargo del programa de Vida Silvestre del SAG O’Higgins con emoción desde la zona cero aseguró que el equipo logró rescatar esta especie única de nuestro país: “Con precisión se logró obtener el número de ejemplares necesarios para salvar el futuro de esta especie, y que serán mantenidos en condiciones ex-situ a la espera del desarrollo de esta emergencia.
Quiero dar las gracias a todo el equipo participante en esta iniciativa de conservación de nuestra especie regional, en peligro crítico de extinción, y esperamos que la catástrofe termine pronto y deje de cobrar vidas humanas y acabar con la flora y fauna nativa de nuestro país”, sentenció.
AYUDA URGENTE PARA LA FAUNA Y EL GANADO REGIONAL
Esta es la información del Colegio Médico Veterinario para que la ciudadanía haga sus aportes y apoyen el cuidado de los animales que han sobrevivido al megaincendio.
INSUMOS MÉDICOS
Apósitos grandes; sábanas absorbentes; jeringas de 10 y 20 ml.; alcohol y agua oxigenada; amonio cuaternario; branulas 14,18, y 22g; pomadas para quemaduras (de uso humano o veterinario); gasa.
MATERIALES
Para cercos se necesitan alambre; rollos de malla; postes y remaches; contenedores de agua para bebederos.
ALIMENTACIÓN
Fardos de alfalfa para el ganado; para las colmenas se necesitan azúcar corriente y Promotor L que es un suplemento alimenticio.
(Tomado de El Rancaguino)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17939 Bs. |
Impunidad |