COMUNICABILIDADES
Una práctica habitual de los locutores de radio es enviar saludos a los oyentes (especialmente cuando se les acaba el argumento y no tienen algo más que decir).
Y (adivinen) ¿cuál es el grupo de trabajadores preferido para mandar “saluditos”? Pues los choferes, los conductores de taxis, minibuses, buses y demás motorizados. Yo no sé por qué la mayoría de los locutores sólo envía saludos a los “maestros del volante”.
Aclaro que nada tengo en contra de los “choferes”, pero no entiendo por qué los locutores no mandan saludos a otros segmentos de la población. Jamás escuché (por ejemplo) que manden saludos a los solitarios que escuchan la radio, a las personas que se recuperan en un hospital o a los albañiles que trabajan en cualquier construcción (y que escuchan la radio a todo volumen).
También es bueno aclarar que hay choferes y “trameadores” (barbarismo que deriva de tramo), es decir, aquellos conductores de minibuses que (arbitrariamente) alteran sus rutas y trabajan ilegalmente haciendo “tramos cortos”.
El “trameaje” ya es una palabra incorporada al léxico de los paceños. Pese a las protestas de los pasajeros y pese al control de los guardias de la alcaldía, muchos malos conductores siguen acortando sus rutas para ahorrar gasolina y maximizar sus ganancias.
Si el “trameaje” es una expresión aceptada y utilizada a diario (aunque suene rara), entonces la locución en la radio también debe incorporar este término.
“Un saludo a los trameadores…”, ese debe ser el saludo de los locutores y locutoras a esos señores que no respetan a los pasajeros, ni las reglamentaciones y hacen quedar mal a su gremio.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)