En Santa Cruz de la Sierra
• Aún no determinan cuál el uso que pretendían hacer de las armas, pero ya se tiene a siete personas detenidas, dos prófugos y otra implicada en EEUU
Karen Patricia T., esposa del presunto traficante del arsenal de 75 armas, que se incautaron en Santa Cruz el pasado 17 de febrero, Miguel Ángel S., fue cautelada y beneficiada con detención domiciliaria, debido a que es madre de un bebé de 20 días, según informó Luis Morales, uno de los fiscales que compone la comisión que investiga el caso en el que se tiene ya a siete personas imputadas.
Por su lado, José Quiroga, viceministro de Régimen Interior, señaló que aún no se tiene precisado cuál era el uso que se le pretendía dar a este arsenal o cuál era el destino final del cargamento que salió de Miami, Florida, Estados Unidos (EEUU), y vía Chile y Perú ingresó a nuestro país; el pasado 17 fue detectado por escáner de la Aduana nacional de Bolivia (ANB) en Santa Cruz.
Los 34 fusiles de asalto y 45 pistolas, además de celulares y otros dispositivos valorados en 30.000 dólares, estaban camuflados en empaques de plastoformo de un cargamento de maquinaria agrícola, que estaba dentro de un contenedor, transportado por un camión volvo, detallo Quiroga.
“Al momento una hipótesis es que estas armas estaban destinadas al crimen organizado, especialmente narcotráfico, pero es preliminar, estamos en plena investigación”, señaló Quiroga, sobre el caso que está siendo seguido por la Unidad De Lucha Contra Crimen Organizado de la Felcc.
Según el reporte, luego del hallazgo, se procedió a la aprehensión de seis personas: María Roxana L., representante de la importadora “TOP Import”; el conductor del vehículo Rafael L. G.; Luis Fernando T.; David Roca C.; Roger Borda A. y Ernest Vitania V.; los cuales ya cuentan con detención preventiva.
ESPOSA
Sobre la esposa del prófugo, el fiscal Morales informó que en audiencia cautelar se desarrolló ayer por la mañana; el juez dispuso la detención domiciliaria en Trinidad, de la funcionaria municipal Karen Patricia T., debido a que la mujer es madre de un bebé de 20 días de nacido, pero se le impuso una fianza de 50 mil bolivianos, prohibición de acercarse a los investigados y que debe presentarse a firmar un cuaderno de control cada 15 días, que lo hará trasladándose de Beni a Santa Cruz.
Sobre los indicios que la involucran –según el fiscal–está la relación que sostiene con el principal sospechoso, con quien tiene otro hijo de un año y tres meses (la mujer tiene otro niño de una relación anterior), por lo que no es creíble que ella no tenía conocimiento de la actividad que tenía el sujeto, pese a que en su declaración ella negó verlo hace 3 meses, y que sólo sabía que se dedicaba a la exportación de wisky.
Pero, además, Morales detalló que se tiene otras dos personas a las que se investiga, uno es el subcontratista del vehículo, de nombre Carlos M. y la persona que debía recepcionar la carga del cual sólo se tiene un apellido, Fiorilo.
Pero, además, Morales señaló que se trabaja en el pedido de cooperación internacional, para lograr la captura de Liliana L. J., hermana de la representante de la importadora “TOP Export”, cuya responsabilidad era la de preparar el conteiner en Miami y que –según el manifiesto internacional– tenía como destino final Beni. “Estamos trabajando en eso, tenemos el nombre de ella y la de su pareja”, precisó Morales.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.18442 Bs. |