Pide no acatar el paro convocado para hoy
No acatar el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para hoy es el llamado que realizó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, y califica la medida de protesta de política, además asegura que el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) tiene injerencia política, por lo cual no valida sus criterios contrarios a las reformas que pretende hacer el Gobierno.
“Hay que decirlo de manera clara, tenía injerencia de la COB toda su existencia, lo otro es que la norma jerárquica que tenía no le permitía cumplir su función adecuada”, aseguró Campero ayer durante una entrevista de un medio estatal.
La ministra asegura que a diferencia de las obligaciones que ahora tiene el Inases, que sólo se limita a la regulación de las cajas de seguridad social y que la autoridad de fiscalización que se pretende implementar, regulará a los subsectores del seguro privado y público de la salud.
Campero informó que el anteproyecto de ley sobre la Libre Afiliación ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate y, según la autoridad, este tiene el propósito de garantizar a los afiliados una atención médica satisfactoria y de acuerdo con la elección personal.
“Ya está en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley, la propuesta de libre afiliación, dadas las demandas de la población y las quejas de municipios y gobernadores que exigieron esta acción. Como Ministerio de Salud vimos que es oportuno realizar esta medida de libre afiliación”, precisó.
Explicó que con esa ley se llegará hasta el subsector público de la salud.
La Ministra de Salud aclaró que el proceso de afiliación se realizará de forma paulatina (sin generar colapsos), tomando en cuenta que se deben establecer las condiciones y capacidades de cada entidad aseguradora.
En esa línea, cuestionó las declaraciones del principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, quien calificó ese anteproyecto, propuesto por el Gobierno, de “medida neoliberal”.
“Lo neoliberal es seguir queriendo tener gerentes al gusto de algunos dirigentes de la COB, seguir permitiendo que tres millones de asegurados a la Caja no tengan el acceso ni a la infraestructura geográficamente ni con condiciones de calidad y calidez en la atención por los aportes que estas personas generan”, justificó.
Campero puso como ejemplo lo que sucede en los 47 municipios del departamento de Cochabamba, en los cuales, la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene presencia sólo en ocho.
“Pese a que todos los municipios de Cochabamba están afiliados de manera obligatoria a la Caja y generan sus aportes, pero igual no se atiende, porque no hay presencia de infraestructura y esto se replica en todo el país”, remarcó.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.18442 Bs. |