Continuando en la tarea de comentar algunas producciones de libros nacionales, me es grato en esta oportunidad iniciar la revisión de un texto extraordinario, producido por Rolando Morales Anaya, destacado economista nacional, vinculado a la cátedra en la UMSA y con una empresa que claramente denota su afinidad con el análisis económico, Ciess-Econométrica, donde trabaja su entrenamiento y afición a los modelos matemáticos.
Su libro presentado recientemente: “El desarrollo visto desde el Sur” es una segunda edición actualizada del texto con el mismo título publicado en julio de 2012 y éste en febrero del presente año (Plural editores).
Es un texto dividido en 7 capítulos, el cual nos revela las múltiples facetas del autor, ya que la obra no es un texto clásico de economía, materia en la cual estamos acostumbrados a aprender la comprensión de la materia en algunos grandes campos: Macroeconomía, Microeconomía, Oferta, Demanda y Función de Producción.
La visión de Rolando es más amplia, su visión cubre el funcionamiento de cualquier sociedad partiendo de la noción de que el crecimiento y el desarrollo económico no son solo el resultado de la aplicación de medidas en el ámbito económico, sino que éste parte de la forma en que se organizan las sociedades y su explicación busca dar respuesta al funcionamiento de la economía en función al consenso y la forma de constitución de las sociedades.
Para ello hace un repaso de cuáles son los pactos primordiales de cualquier sociedad, entre los cuales destaca los “pactos primordiales”: i) el Contrato Social, ii) el Contrato de Gobierno, iii) el País frente al Mundo y iv) El régimen económico.
El contrato social estaría conformado por tres cuerpos: los Derechos Humanos, los Derechos Sociales y los Derechos Cívicos o Ciudadanos.
Parecería claro que todos tenemos una visión completa de los Derechos Humanos, pero nuestro autor los desagrega en varios, entre otros el respeto a la dignidad y el derecho a tener una personería jurídica, los cuales no parecen tan obvios al conjunto de la sociedad.
En cuanto a los Derechos Sociales, entre los cuales creo que dos tienen especial relevancia: la igualdad frente a la justicia y la no discriminación social, cultural, religiosa o de género en ningún plano.
En torno a los varios Derechos Cívicos o Ciudadanos, destaca algo que no siempre tenemos en mente: el derecho a elegir y ser elegidos en puestos públicos y el derecho a opinar por cualquier medio sobre las decisiones del gobierno y dar sugerencias para mejorarlas. Este segundo derecho, claramente, en las actuales circunstancias políticas no se respeta, al contrario, se pretende acallarlas o sancionarlas, lo cual claramente atenta contra la calidad en el desempeño de la función pública.
Por esta primera apreciación de algunos tópicos tratados por el texto “El desarrollo visto desde el Sur”, se trata de una visión que no se reduce a lo económico sino que se anota a tener una visión global del funcionamiento de la sociedad, cuyo conocimiento resulta necesario a todo ciudadano responsable y consciente de sus obligaciones y derechos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |