Por denuncias de acoso sexual en su contra
• El colectivo “Mujeres Creando” irrumpió en los estudios de Canal 7 con una toma simbólica para exigir la renuncia de Flores
El gerente general del canal estatal Bolivia Televisión (Btv), Carlos Flores, fue suspendido de sus funciones, para que asuma su defensa por dos denuncias de presunto acoso laboral y sexual, informó ayer la ministra de Comunicación, Gisela López.
“Esta ministra, cabeza del Ministerio de Comunicación, que tiene tuición sobre la empresa estatal canal 7, Bolivia Tv, ha tomado la decisión de suspender al Gerente, para que tenga toda la libertad y el tiempo suficiente de defenderse y presentar sus argumentos y pruebas”, manifestó López en contacto con los medios.
La autoridad precisó que se trata de una “suspensión” para que demuestre su inocencia y que “en caso sea culpable él será destituido de acuerdo con las normas. Yo no puedo hacer de juez y condenarlo”, sostuvo.
Dos denuncias de Yadira P. y Claudia P. sobre acoso sexual y laboral salieron a la luz pública en las últimas horas contra Flores, quien fue nombrado en el cargo por la actual autoridad del sector y antes cumplió funciones como gerente regional en Santa Cruz.
Claudia es reportera de Santa Cruz y en su denuncia escrita asegura que sufrió acoso laboral y sexual, además de maltrato verbal de parte de Flores, y ese hecho dio a conocer a la Unidad de Transparencia de Bolivia Tv, pero al no tener respuesta también procedió a quejarse ante otras instancias como la Policía y el Ministerio de Trabajo.
Yadira también aseguró ser objeto de permanente acoso, por parte de Flores, cuando este era gerente regional en Santa Cruz y ella cumplía las funciones de jefa en Trinidad. Aseguró que en diciembre del año pasado dio a conocer su caso a López, cuando esta era Gerente General del canal, sin embargo la ahora ministra negó ese extremo, aunque más adelante dijo que conversó de los problemas que tenían.
DIFAMACIONES
Flores en un extenso texto publicado en su muro de Facebook calificó las denuncias de difamatorias y negó las acusaciones en su contra. Asimismo, hizo un listado de faltas que hubiera cometido Yadira. Ella dijo que nunca recibió ni un memorándum de llamada de atención.
La ministra de Comunicación también publicó en la misma red social su respuesta. Afirmó que no existía ningún encubrimiento y acusó a Yadira en particular de haber cometido una serie de faltas en el ejercicio de sus funciones. No obstante, el memorándum de retiro del medio de comunicación es de “agradecimiento de servicios”.
Asimismo, dejó que los denunciantes y el denunciado asuman su defensa en el marco de las investigaciones del Ministerio Público, donde se remitió las denuncias a fines de febrero y aseguró que durante su trayectoria nunca ha tolerado ningún caso que riña con los derechos de las personas.
MUJERES CREANDO
La mañana de ayer, el colectivo feminista “Mujeres Creando” realizó “una toma” de los estudios de Canal 7 exigiendo la inmediata destitución de su Gerente por las acusaciones en contra del gerente de esa entidad por presunto acoso laboral y sexual.
“Nosotras estamos indignadas, estamos haciendo un plantón, pero al mismo tiempo hemos hecho llegar una carta a la ministra de Comunicación (Gisela López), pidiendo la reincorporación de la compañera que ha sufrido un despido (Yanira Peláez), creemos que es muy grave el mensaje que está lanzando la ministra, está diciendo a las trabajadoras del Estado ‘no denuncien acoso sexual, porque van a perder su trabajo’”, dijo la activista María Galindo.
La organización se concentró en horas de la mañana en el ingreso del Ministerio de Comunicación, en la calle Potosí de la ciudad de La Paz, donde hicieron un plantón. Posteriormente, se dirigieron a las instalaciones del canal estatal, donde ingresaron hasta los estudios para realizar una toma simbólica, en respaldo a las denunciantes de acoso sexual y laboral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.23 Bs. |
1 UFV: | 2.18815 Bs. |