El lunes 13 de marzo

Magisterio confirma marcha sin suspensión de actividades



El secretario ejecutivo de los Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz, Severo Apaza, confirmó la marcha de maestros, que partirá el próximo lunes 13 de marzo desde Caracollo hasta la sede de Gobierno, en demanda de la calidad educativa; garantizó la continuidad de las labores educativas sin interrupción.

Apaza expresó que los maestros urbanos de Bolivia han esperado la respuesta sobre el pliego petitorio del Ministerio de Educación durante el lapso de 8 meses, pero en noviembre de la gestión pasada las autoridades habrían presentado un anillado con aspectos que no responden a las demandas de los maestros.

LEY

En cuanto a la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se han planteado una serie de observaciones, dijo el dirigente y puso de ejemplo que se planteó la revisión del reglamento de autoevaluación, que está generando más irresponsabilidad, más dejadez en los estudiantes.

Sobre la propuesta no se obtuvo una respuesta positiva por parte del Ministerio de Educación, también se planteó la cantidad de 20 alumnos por curso; se pidió el incremento de ítems para las unidades educativas, cuyas demandas no fueron atendidas por la Cartera de estado.

Asimismo, expresó que el Magisterio del país espero 11 años para que se aumente el salario en función al costo de vida, a la canasta familiar, a las necesidades básicas de cada trabajador, de las necesidades de las familias bolivianas.

Manifestó que día a día los salarios pierden el poder adquisitivo, el de compra, también dijo que con el actual salario no se pueden realizar las compras que hace 4 o 5 años atrás se realizaban; esta es una de las diferentes razones por las que se determinó la ejecución de la marcha.

Anunció que se plantea al Gobierno que el cálculo del incremento salarial sea en base a los precios del mercado, en donde se venden las mercancías para la alimentación, la vestimenta, la educación, salud y otros, que forman parte de las necesidades básicas.

Otra de las demandas radica en la jubilación del 100% en base a las 12 últimas boletas de pago; creemos que el cálculo realizado por el gobierno no es racional, puesto que se quiere dar una jubilación del 50 o 70%.

RECHAZO

Por otra parte, otra de las demandas del Magisterio, es el rechazo a la aplicación de la Ley 070 y de la resolución 01/2017, que implica la fusión de paralelos y con ello despojar a los maestros de sus fuentes laborales

Por todas esas razones los maestros iniciarán el día lunes 13 de marzo la marcha nacional del magisterio denominada: “Por la calidad de la educación, con calidad de vida”, marcha que se concentrará en la localidad de Caracollo, a partir de las 08.30 horas.

Aseveró que son 31 federaciones del país que han garantizado su presencia en la marcha, además informó que se está coordinando con otros sectores, como los fabriles, trabajadores de la Caja Nacional de Salud, sectores afiliados a Codelpa, juntas vecinales, etc. que tendrían demandas en común.

El Secretario Ejecutivo de los Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz garantizó la continuidad de las labores educativas sin interrupción en todo el país. “Mientras la marcha dure, las clases no se suspenden”, expresó, también dijo que una vez que la marcha llegué a la sede de Gobierno, se determinarán las próximas medidas.

Asímismo, respondió a las críticas que realizó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el pasado martes, al descalificar la medida, y dijo que la autoridad no debe mentir a la opinión pública, al momento de declarar irregularidades en la designación de los cargos e indicó que las autoridades son los principales discriminadores, puesto que los maestros rurales ganan de 108 horas y los maestros urbanos de 88 horas; pidió que se nivele el salario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad