La Unión Europea resulta ser ahora la organización internacional “responsable” (o que respalda) de la nueva Ley de la Coca, sancionada por el Poder Legislativo y promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales Aima. La afirmación la hizo en términos concretos el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en declaraciones a un matutino local (5/3/17).
La afirmación textual en relación con la Unión Europea, del Ministro Cocarico, en respuesta a la pregunta “¿Cómo justifica el Gobierno el aumento de la coca legal en 10.000 hectáreas?”, señaló que “Con base en las evaluaciones técnicas justificamos con principios técnicos. Se ha explicado que, de acuerdo con la proyección de los estudios que se han realizado con respaldo de la Unión Europea en el Ministerio de Gobierno, hoy por lo menos necesitamos producir 25.000 hectáreas”.
La declaración de esa autoridad fue hecha para justificar la norma que aumenta de 12.000 hectáreas de cultivos legales de coca, fijadas inicialmente por la Ley 1008, a 22.000 hectáreas.
De esa forma, la Unión Europea tendría, con base en sus “evaluaciones técnicas” (!!) notable responsabilidad en la decisión oficial de incrementar los cultivos legales de la hoja tanto en la zona de yungas de La Paz como en el Chapare de Cochabamba. El ministro Cocarico agregó: “Nuestro trabajo está confirmado por estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por sus siglas en inglés (Unodc) en las que se reporta el cultivo de 20.200 hectáreas y esas son las autorizadas en este momento; las otras 2.000 hectáreas que están previstas en la ley serán (utilizadas) en el futuro, de acuerdo con la necesidad que se tenga”, sostuvo de manera textual.
También en la entrevista el Ministro reiteró que la coca será industrializada, aunque y dijo que en esta materia “nos hemos atrasado; por eso es un área en el que hay que poner énfasis ahora” y en la que no se toma en cuenta, ni mucho menos, que la mencionada industrialización significará el aumento de la demanda y, por tanto, de mayor producción de la hoja, lo cual, determinará en el futuro la necesidad de aumentar los cultivos de la planta.
Lo destacable es que ahora resulta que las decisiones oficiales se basan en “evaluaciones” (?) de la Unión Europea que, en esa forma, estaría interviniendo en la decisiones legales del Estado boliviano y atentando, a la par, no solo contra la juventud de las 15 naciones europeas, sino contra la población joven mundial, consideración que dicha organización internacional debería aclarar oportunamente.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |