Autoridades y dirigentes ediles

Conflicto entre La Paz y Palca alienta toma ilegal de tierras



Las zonas involucradas en la nueva delimitación de linderos conocen que Palca no está en condiciones de atender sus demandas.

Entorpecer la propuesta de solución sobre la delimitación de linderos territoriales entre los municipios de La Paz y Palca alienta la toma, tráfico y comercio ilegal de tierras fiscales, por parte de organizaciones delictivas dedicadas a la construcción de urbanizaciones y edificios, según coinciden en señalar autoridades municipales y dirigentes vecinales paceños.

El presidente del Organismo de Control Social, Wálter Sempértegui, expuso que las acciones de presión y amenazas que perjudican a La Paz responde a intereses de grupos vinculados al lucro con tierras fiscales y a las dueños de inmuebles de la zona Sur que en Palca pagan impuestos reducidos, respecto a lo que deberían cubrir en la Alcaldía de La ciudad.

“Hay un grupo de personas que se dedica al comercio de tierras, a la fácil autorización de construcciones ilegales, burlando la jurisdicción de la Alcaldía de La Paz, declaró Sempértegui.

Agregó que los vecinos de las zonas involucradas en la nueva delimitación de linderos conocen que Palca no está en condiciones de atender sus demandas, cuando se les presentan situaciones de riesgo, por lo que es el municipio de La Paz el que les presta auxilio con maquinaria, aparte de sustentar sus servicios de educación, salud y aseo urbano.

LOTEAMIENTOS

Al respecto, el concejal de oposición, Jorge Silva, señaló que el actual procedimiento de delimitación de jurisdicción geográfica no aporta con soluciones reales a este intrincado problema.

“Los loteadores no trabajan solos, lo hacen en concomitancia con funcionarios municipales, con la dirigencia vecinal indistintamente de la Alcaldía a la que corresponda”, señaló, tras afirmar que actualmente se terracean espacios municipales en Llojeta y lugares no aptos para la construcción en ‘combinola’ entre los actores señalados”.

PROYECTO METROPOLITANO

En criterio del concejal Silva, la solución estructural al problema de límites pasa por la elaboración de un documento territorial metropolitano y no mediante determinaciones administrativas, como las emitidas por la Gobernación.

“Si logramos la metropolización entre Palca, La Paz, Achocalla, Mecapaca, El Alto, Viacha, Laja y Pucarani, dentro de este sistema podremos lograr una agenda de trabajo que incluya el tema de límites, transporte, agua potable y definir política de desarrollo urbano y humano. En este escenario evitar ilegalidades y arbitrariedades, como las que se están cometiendo actualmente, por la falta de soluciones a esta situación”, remarcó.

TRANSFERIR DINEROS

A decir del presidente de las Juntas Vecinales de Palca, Claudio Untoja, la atención de requerimientos del área geográfica que pasaría a su jurisdicción sería resuelta con la transferencia porcentual de recursos de coparticipación que otorga el poder central.

Al respecto, Sempértegui señaló que la Alcaldía de La Paz utiliza los recursos como corresponde, atendiendo a las 14 juntas vecinales del área en conflicto, tal como sucede con las más de 300 juntas vecinales de toda la ciudad de La Paz.

“El pensar que todas las necesidades se pueden resolver con recursos de 14 Planes Operativos (POA‘s) es insulso. No es suficiente. Palca está acostumbrada a estirarle la mano a La Paz”, remarcó.

REFERENDO

El Organismo de Control Social descalificó las expresiones de dirigentes de vecinales de Palca, en sentido de dirimir el conflicto limítrofe mediante referendo, toda vez que el trámite administrativo iniciado por Palca ante la entonces Prefectura del Departamento de La Paz, que data de 2006.

No obstante, una probable solución podría darse desde el Viceministerio de Autonomías, mediante una reunión con los vecindarios de ambas partes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18836 Bs.

Publicidad