Aunque no es suficiente
• El número de trasplantes renales fue significativo el año pasado y las autoridades invitan a la población a inscribirse para ser donadores de órganos
En Bolivia se cuenta con 222 máquinas de hemodiálisis para 2.800 enfermos renales, en función de ello el Ministerio de Salud realizó una campaña de lucha contra las enfermedades renales denominada “Que los riñones no detengan tu futuro”, la cual pretende prevenir enfermedades renales de la población.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que durante todo el mes de marzo realizarán pruebas gratuitas de detección temprana de enfermedades renales a nivel nacional, que apunta al factor de prevención, puesto que es acción importante para evitar complicaciones futuras.
Terrazas expresó que hacen “votos para un diagnóstico temprano”, debido a que implica menor cantidad de costos y establece una pronta recuperación, por lo que se invita a la población a ser partícipe de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el presente mes de la prevención de enfermedades renales.
LOGROS
Además, destacó los logros obtenidos por el programa de la salud renal, y en este marco informó que en años pasados se contaban con sólo 10 equipos para el tratamiento de la hemodiálisis, pero a partir del 2006 a la fecha el número asciende a 222 máquinas.
Aseveró que el Ministerio de Salud cubre con los gastos de hemodiálisis de los enfermos renales, en un promedio de 4.000 bolivianos por persona, en un promedio de 3 sesiones a la semana, que en entidades privadas podría tener un costo de aproximadamente 150 dólares.
Informó que hasta el momento se habrían realizado 151 trasplantes renales, y cada uno de estos tendría un costo de 30.000 dólares, cuyo pago estaría cubriendo el Estado.
INVITACIÓN
Invitó a la población a que se sume a esta campaña y se inscriban al programa de salud renal para ser donantes de este órgano de vital importancia, el riñón; las personas interesadas pueden apersonarse al Ministerio de Salud para obtener mayor información.
Instó a toda la población que requieran mayor información puedan comunicarse a la línea gratuita del Programa Nacional de Salud Renal al 800100070 de 08.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, en esta línea se podrá detallar los centros de salud a los que se debe acudir para beneficiarse de la campaña.
Terrazas dijo que se necesita al menos un 5% de la población que esté inscrito como donante para tener un abanico de posibilidades, en el aspecto de compatibilidad, al momento en el que se requiera un trasplante de riñón o de algún órgano.
Se tienen registrados 9 trasplantes de tipo cadavérico y 142 trasplantes de donantes vivos. En todo el país se cuenta con 2.800 enfermos renales, los mismos que se benefician con tratamientos de hemodiálisis de carácter gratuito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.18836 Bs. |