La fecha de creación de la ciudad de El Alto la encontró dividida y sin la asistencia de las autoridades del Órgano Ejecutivo invitadas a las celebraciones del caso. Se lamenta que los alteños resulten separados en dos corrientes sin visos de avenimiento, en perjuicio de su unidad y progreso.
Lo anterior deja ver una población internamente irreconciliable, como si no pudiera transcurrir su vida lejos del enfrentamiento, situación que no abona su crédito social, dando una mala señal a cualquier emprendimiento, además de disminuir su atractivo citadino. Es indudable que este cuadro se origina en motivaciones políticas, trasluciendo una alta y generalizada politización que tampoco es un buen camino de estabilidad y progreso.
Es una lástima que en su día cívico hayan aflorado con fuerza sus diferencias, sin que en la importante fecha pudieran estrechar sus manos los propios del lugar, cuando debería ser ocasión de unión y confraternidad. Muestra de todo esto es que se efectuaron 4 desfiles cívicos; 2 de la Alcaldía y 2 del partido oficial. Al desfile oficial no concurrieron los concejales del MAS, menos las autoridades del Ejecutivo.
Destaca la permanente reclamación de los alteños por no haber sido compensados por el Gobierno no obstante su apoyo masivo en las urnas al presidente Evo Morales. Sin embargo, la demanda no es procedente en ningún caso, porque no se puede pedir obras a cambio de votos, aunque el Primer Mandatario dijo varias veces que solo trabajaría con las autoridades afines a su política y también que si se quiere obras se vote por sus candidatos.
En medio de los festejos, la alcaldesa Soledad Chapetón reitero su queja por la discriminación que sufre por parte del Gobierno Central, no solo en los actos formales, sino en cuanto a la falta de apoyo e inversión a su gestión. Por ejemplo, en la entrega de equipos médicos a los nosocomios de El Alto por parte de la titular de Salud, se le privó del micrófono y no fue invitada a la testera. El Presidente del Estado dio razón a estas quejas, entregando personalmente un módulo educativo y una avenida asfaltada con motivo del aniversario alteño. Una vez más se trata de obras propias de las alcaldías y no del Ejecutivo que, en cambio, debía dotar de los recursos necesarios para obras de este tipo y no realizarlas por sí mismo. Es claro que vivimos en una persistente campaña electoralista y tal parece ser la verdadera intención.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |