Potosí

Perito informa que sifonamiento de dique no contaminó las aguas


Potosí (El Potosí digital).-El perito Raúl Freddy Castro Domínguez declaró en el juicio que se sigue al dueño del ingenio Apostol Santiago, Mario Jorge Cano Cruz, que el agua que salió del dique de colas por sifonamiento estaba en el rango de lo previsto para aguas de actividad industrial.

Ante los jueces del tribunal de Sentencia Número 1 de la capital dijo que analizó los resultados de cuatro estudios de laboratorio y estableció que las muestras tomadas a 100 metros del talud no representan contaminación hídrica, por cuanto los parámetros de calidad se encuentran dentro de los límites permisibles para descargas líquidas establecidos en el Anexo A-2 de la Ley 1333.

El experto en química hizo una develación que al parecer nadie la conocía. “Se han identificado como trazadores ambientales naturales al pH, los metales pesados, zinc, cobre, hierro y al nitrógeno amoniacal N-NH$. Su presencia ha sido identificada y cuantificada en la muestra AG-03, en la muestra AG-04 río Colavi y en la muestra AG-05 río Chari Chari, en cantidades proporcionales a sus caudales, situación que conduce a afirmar que la fuente primaria de la descarga líquida portadora de parámetros de calidad fuera de los Límites Permisibles para descargas líquidas establecidas en el anexo A-2 de la Ley 1333 proceden de la mina Yungie”.

Ante consultas sobre si hubo contaminación por el sifonamiento (salida) de cargas mineralizadas del dique de colas, el profesional destacó que su trabajo se limitó al análisis de la calidad de las aguas y no a los sólidos, que en su criterio no causan efectos contaminantes que pudieran ir río abajo porque no se disuelven.

CONTAMINACIÓN

La abogada de la Gobernación del departamento de Chuquisaca, Geovana Villafuerte, dijo que la salida del material del dique de colas de la empresa Santiago Apostol contaminó los ríos de la zona y también el Pilcomayo.

Hizo referencia a las fotografías que fueron tomadas en su momento sobre la salida del material mineralizado, pero no quiso pronunciarse sobre la versión del perito en sentido que la contaminación de las aguas sería el resultado del trabjo de una mina que está a cargo de una empresa china.

El delegado de la Gobernación del departamento de Tarija, David Mercado, dijo que la contaminación afectó a los ríos Canutillos, Tacobamba y Pilcomayo. Según el delegado tarijeño, “tenían algo de conocimiento sobre la empresa Yungie, pero esperan terminar este proceso para posteriormente presentar otra acción legal contra esa unidad de producción minera”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad