Una firma alemana está interesada en adquirir coca boliviana para importar refresco de la hoja informó el jefe de la Unidad de Gestión de Industrialización del Viceministerio de Coca, Didi Mercado.
Por otra parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo que no se debe exportar la coca porque todavía es considerada en el exterior como cocaína.
COCA PARA REFRESCO
Después que la Ley General fuera aprobada por la mayoría oficialista y promulgada el 8 de marzo por el presidente Evo Morales, las repercusiones continuaron por parte de los parlamentarios opositores, quienes aseveraban que no es necesario tener 22 mil hectáreas legales de cultivo de coca para el consumo, sino una cifra menor porque la hoja excedentaria se estaría destinando a fines ilícitos.
En medio de esas aseveraciones, desde el Viceministerio de Coca se informó que existe una empresa alemana que está interesada en comprar la hoja para importar refresco.
“Ya se ha enviado incluso muestras a Alemania donde ya están certificado el producto de extracto de coca, está certificado para introducir un nuevo refresco que va ser novedoso en el mercado de Europa”, dijo Mercado a los medios estatales.
Señaló que al momento se realizan los trámites correspondientes para exportar la coca, sin embargo, todo el papeleo y las formalidades podrían terminar en poco más de cinco meses.
Adelantó que se arrancará con la exportación de un millón de botellas de refresco de hoja de coca, que paulatinamente se incrementará según la demanda del mercado.
INDUSTRIALIZACIÓN
En tanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que la industrialización de las 18.000 hectáreas de coca es posible si se lo realiza para Bolivia y no así para exportar.
Señaló que por el momento no se puede exportar la hoja porque primero se debe trabajar en cambiar algunos convenios internacionales que consideran que la coca es todavía “cocaína”.
ESTUDIOS
Según Erbol, Patzi recordó que hay estudios no oficiales en sentido que la población que acullica alcanza a 1.500.000 personas y con los que utilizan para ritos se llega a 3.000.000. Pero la idea central de la Ley General de la Coca es que 18.000 hectáreas son para el mercado local y 6 mil para la industrialización, indicó.
“Aquí es el problema. Qué vamos a industrializar ¿bi-mate, vinos? De acuerdo a protocolos internacionales, tampoco es permitido comercializar los productos derivados de la coca. Nosotros podríamos consumir, pero el mercado boliviano es pequeño para absorber y para exportar es imposible, de la tal manera exportar o decir que alguien nos va a comprar, es un sueño en tanto no se anulen estas convenciones”, dijo el Gobernador de La Paz.
Añadió que si realmente hay un control riguroso en la coca, habrá mucha oferta en el mercado local y la consecuencia directa es que tiene que bajar el precio. Sin embargo considera que de “cualquier forma la coca absorberá el narcotráfico. Hay que ser realista”, manifestó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.18896 Bs. |