El presidente Evo Morales anunció que la nueva Ley de Sustancias Controladas será aprobada entre el martes y miércoles que viene e inmediatamente será remitida al Ejecutivo para su promulgación. Morales afirmó que “felizmente” se puso fin a la Ley 1008 que tenía la intención de “cero coca” en el país.
Sin embargo, a criterio de los políticos de la oposición, el fin de la 1008 todavía no es una realidad, ya que no fue abrogada, sólo derogada en algunos de sus artículos.
“Una ley que viene de EEUU, y damos dura batalla contra esa ley; pero ahora tenemos una ley, va a haber otra ley para el narcotráfico. La Cámara ha aprobado, está previsto entre el martes, miércoles va a aprobar el Senado y vamos a promulgar y habrá participación del Estado para combatir el narcotráfico”, afirmó el Primer Mandatario en conferencia de prensa en Cochabamba.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes, el proyecto de Ley de Sustancias Controladas, en grande y en detalle, que por la noche fue también aprobada por una comisión del Senado. La norma tiene 124 artículos y fue remitida al Senado para que sea debatida a la brevedad posible.
Dicho proyecto propone autorizar las escuchas telefónicas, crear jueces y fiscales que atiendan específicamente delitos por tráfico de sustancias controladas, además de institucionalizar la incautación de bienes, destrucción de pistas clandestinas. Así como la compensación económica a quienes informen sobre delitos relacionados con el narcotráfico.
SENADO
La Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y en detalle y lo remitió al pleno para su respectivo tratamiento.
“Estamos comprando radares para mejorar la lucha contra el narcotráfico, hasta ahora nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico (está) valorado, respetado, apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Unión Europea (UE), ahora no se van hacer lío por dos mil hectáreas”, señaló.
SOBRE LA UE
El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a la Comunidad Internacional, en el que explicó que si antes el país tenía mayores hectáreas de cultivo de la hoja, ahora con 22.000 tendrían que seguir cooperando en la lucha contra el narcotráfico.
“Sólo quiere decirle a la UE, especialmente, si antes tenía 42.000 hectáreas, 37.000 hectáreas, cooperaban, ahora que soberanamente decidimos tener 22.000 hectáreas no cooperar sería medio contradictorio”, aseveró en una conferencia de prensa.
Como se recordará luego de la promulgación de la Ley General de la Coca, realizado el pasado miércoles, el embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais, manifestó la necesidad de reenfocar la cooperación antidroga de ese bloque con el país, pero sin dejar de ser socio estratégico en esa materia.
Según Morales, el país tiene todos los argumentos necesarios para justificar la elevación de cultivos de coca y recordó que cada uno será explicado en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de marzo en Viena, Austria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.18896 Bs. |