Pide a los asambleístas actuar con conciencia
• El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, durante su homilía dominical, lamentó que se pretenda luchar contra la pobreza, eliminando a niños indefensos
Santa Cruz (agencias).- La Iglesia Católica calificó de nefasto el proyecto del Código del Sistema Penal, que pretende introducir más causales como la pobreza para facilitar la práctica del aborto y advirtió que la propuesta legislativa tiene intención de “limitar la libertad de expresión religiosa y de enseñanza”.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, durante su homilía dominical, lamentó que se pretenda luchar contra la pobreza, eliminando a niños indefensos que están por nacer, por lo que exhortó a los parlamentarios a dejar de lado las consignas y proceder de acuerdo con los valores y respeto a la vida.
En medio de la polémica, Gualberti llamó a los parlamentarios a que “actúen con consciencia y delante de Dios y no en base a consignas y otros intereses”, dijo a tiempo de pedir que se opongan firmemente a la aprobación de estas “leyes nefastas”.
“Si queremos que todos contemos con condiciones de vida digna y en paz hay que poner las bases firmes de las relaciones interpersonales sobre los valores humanos y cristianos de la verdad, la libertad, la justica y el respeto de los derechos humanos y la dignidad sin discriminación alguna”, añadió.
El secretario general Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre José Fuentes, dijo el viernes que la Iglesia no puede estar de acuerdo con el aborto porque la vida es de Dios, pero respalda las iniciativas, destinadas a dar información e implementar proyectos educativos y de prevención.
Esta reflexión se suma a la manifestada en pasados días por la asesora legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, quien se refirió a la diferencia entre casos de excepción y otra de legalización que no ameritaría motivo, por lo que propuso ingresar en un debate que permita diferenciar ambas propuestas.
Aseguró también que si se aceptara la hipótesis de eliminación por una condición como la pobreza, no estaríamos lejos, a futuro, de considerar que otros seres humanos sean eliminados por esta u otras circunstancias.
Pidió a los asambleístas sensibilidad y leer bien lo que están aprobando y no votar sin leer incluso los proyectos de ley.
PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley propone nueve excepciones para despenalizar el aborto en el parágrafo V del artículo 157, “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer”. Entre las causales se menciona la situación de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o sea estudiante.
Sin embargo, la pretendida normativa, contradice el contenido de la Sentencia Constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional Nº 0206/2014 sobre penalización del aborto en Bolivia, en el que señala que el derecho a la vida se encuentra protegida por la Ley Fundamental (CPE) y concluye que “un aborto incondicional no es admisible constitucionalmente”.
La Constitución en el artículo 15 sobre Derechos Fundamentales señala que “Toda persona tiene derecho a la vida”, además el parágrafo V del artículo 45, indica que “las mujeres tienen derecho a la maternidad, segura, con una visión y práctica intercultural, gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parteo y en los periodos prenatal y posnatal”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.18896 Bs. |