Según los casos que atiende la Dirección de la Defensoría Municipal, la violencia contra la mujer, en algunos hogares, se vuelve natural y hasta es aceptada por la víctima, según informó la directora de esta instancia, Consuelo Torrez.
Señaló que este es el caso de la señora Martha Quispe (nombre supuesto), quien acudió a sus 67 años a uno de los servicios legales integrales municipales para denunciar a su marido por violencia física y psicológica desde sus 16 años.
“Ella recién llegó a nosotros a sus 67 años. Comenzó con su relación de convivencia a los 16 años, parecía ser una buena pareja, pero comenzaron los golpes. Su madre le decía tienes que aguantar es tu marido. Ella vivía en concubinato y se casó a los 22 años, pero la violencia aumentaba, sus padrinos también le señalaban eres mujer y por tus hijos tienes que aguantar. Acudió a la Policía, donde el funcionario que la atendió también le dijo tienes que aguantar, tienes que cuidar tu hogar”, ilustró la funcionaria.
Señaló que como este ejemplo de Martha, algunas mujeres sufren violencia dentro del hogar lo han naturalizado, “creen que la violencia es su culpa”.
Señaló que las mujeres víctimas de violencia tienen la característica de tener baja autoestima, se sienten culpables y fracasadas en el rol de mujer, esposa, madre y sienten temor.
Comentó que varias mujeres son impedidas de dejar a sus parejas, es el caso de la señora Martha, quien convivió con la violencia. Al crecer sus dos hijos y tener la mayoría de edad, le decían “cómo vas a terminar, nosotros ya nos vamos a ir, a él lo has elegido y con él te tienes que quedar”.
El estigma del divorcio persiste en las mujeres víctimas de violencia, así como, la naturalización del consumo de bebidas alcohólicas y el descuido personal.
Según datos proporcionados por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), que se encuentra en los distintos madrodistritos paceños fueron atendidos 2.456 casos de violencia contra la mujer entre 2016 y lo que va de 2017.
En la gestión pasada se presentó 11 casos de feminicidios y en el lapso de este año dos. De acuerdo con el reporte, en 2016 se atendió 2.123 casos de violencia y en los primeros meses de 2017 otros 333.
La protección de la mujer y de sus hijos víctimas de violencia es uno de los ejes de la política municipal, ya que en el Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia se ofrece un apoyo integral. Por un lado se le da cobijo y comida, pero también atención médica, psicológica y cursos de capacitación para que, en un futuro, realicen algún emprendimiento que les permita dejar la dependencia económica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.18896 Bs. |