ONU
• Parlamentarios opositores critican el proyecto de Ley de Sustancias Controladas
El alto consejero para el Postconflicto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Pardo, aseguró que reducir el área de coca es fundamental para la sostenibilidad de la paz, en tanto el Gobierno boliviano defendió la Ley General de la Coca y explicó el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.
COLOMBIA
En la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NNUU) en Viena, Austria, donde participó el ministro de Gobierno Carlos Romero, los representantes de diferentes países tomaron la palabra. El encuentro inició ayer y culminará mañana.
Uno de ellos fue el alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad ante la ONU, Rafael Pardo, quien se refirió específicamente a Colombia, arguyendo que reducir el área de coca es fundamental para la sostenibilidad de la paz en aquel país.
“Mientras exista una mata de coca o un arbusto de coca, alguien va a comprar las hojas, alguien va a procesarlas en cocaína y ese alguien es parte de un grupo armado, de un grupo ilegal o de una mafia. Por eso reducir el área de coca es fundamental para la sostenibilidad de la paz”, dijo Pardo citado por la “Presidencia de la República de Colombia”.
Añadió que en Colombia se estima que hay 82 mil familias que cultivan coca, en 96 mil o 100 mil hectáreas.
BOLIVIA
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la estrategia de “guerra” contra las drogas fracasó en el mundo porque en 2014 los consumidores llegaron a 247 millones de personas.
“Compartimos lógicamente la enorme preocupación mundial acerca de la problemática de las drogas, a la luz de datos oficiales coincidimos en que la estrategia denominada de guerra contra las drogas ha fracaso”, dijo.
Romero manifestó que en 2006 los consumidores de droga eran 208 millones en el mundo, cifra que fue en aumento.
Señaló que de las 247 millones de personas consumidoras de droga, 30 millones son “problemáticas” pues 1,7 millones de personas están afectadas con el VIH/sida.
Asímismo, la autoridad defendió la General de la Coca promulgada la semana pasada por el presidente Evo Morales, documento donde se legaliza 22 mil hectáreas de coca en Cochabamba y La Paz.
ANÁLISIS
El analista Carlos Cordero, también se refirió al encuentro y señaló que la proliferación de narcóticos es una preocupación mundial.
Señaló que varios países como la Unión Europea (UE) y otros colaboran para luchar contra aquel tema; sin embargo, Bolivia generó preocupación porque se incrementó las hectáreas de cultivo de hoja de coca al promulgar la Ley General de la Coca.
“La preocupación mundial e interna es que la coca del Chapare que, según de Naciones Unidas, es que el 93% va al mercado ilegal, es decir no se la controla y de ahí viene la fabricación de la cocaína”, dijo entrevistado por una emisora radial.
PARLAMENTARIOS
En Bolivia, parlamentarios de oposición criticaron que los asambleístas oficialistas quieran aprobar el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas para que después el presidente Morales la promulgue.
El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, afirmó que durante el tratamiento de la norma se propondrá la modificación del documento porque deben ser sancionados no solamente las personas que desvían la coca para el narcotráfico, sino también los productores.
En tanto, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, insistió en la Ley General de la Coca señalando que el documento fundamenta sobre el consumo tradicional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.18916 Bs. |