Tarija
Tarija (El País Plus digital).- Después de la riada registrada el 19 de febrero en Paicho, perteneciente al municipio de El Puente, las autoridades y dirigentes de esa región gestionan apoyo de diferentes instancias nacionales y de la población en general para las familias damnificadas.
En ese marco, los parlamentarios tarijeños solicitaron al Ministerio de Defensa que viabilice la posibilidad de que los conscriptos de las Fuerzas Armadas (FFAA) coadyuven en la reactivación de los terrenos y cultivos afectados.
La información fue brindada por la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori, quien explicó que la instancia hizo la propuesta para que la ayuda también llegue de parte de las FFAA.
“Nosotros estamos viendo de canalizar para que las FFAA también nos colaboren, nos ayuden, no sabemos cuándo va a volver a llover, Dios no quiera que se esté desbordando nuevamente el río. Por eso, por el momento se ha paralizado los trabajos con las volquetas y tractores”, refirió a tiempo de aclarar que están a la espera de una respuesta.
Agregó que con el apoyo de la Subgobernación y el Gobierno Municipal de El Puente sostuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para comprometer su apoyo. De igual manera, la Aduana Nacional será parte del proceso con la dotación de víveres y ropa.
Al respecto, el subgobernador de ese municipio, Bartolomé López, expresó que determinadas entidades coadyuvarán con la producción de plantines, otras con maquinaria, otras proveerán el forraje. Sin embargo, dijo que ese trabajo aún no está concluido, razón por la cual está pendiente una reunión para cuantificar la maquinaria, el forraje y otros materiales que necesitarán.
“Como parte de la Subgoberación se está trabajando en la dotación de algunas semillas porque el tiempo es propicio para sembrar sobre todo en las zonas altas y también estamos reencauzando el río, pese a que aún sigue lloviendo y eso no deja trabajar”, declaró.
López no descartó la propuesta de la Brigada Parlamentaria respecto a las FFAA y refirió que aún están en proceso de planificación, pues el trabajo “más fuerte” que realizarán será a partir del 15 de mayo.
Sostuvo que la Gobernación también trabaja en un proyecto que implica un presupuesto de tres millones de bolivianos para ayudar a las familias damnificadas. Indicó que consistirá en el desempeño de una labor similar a la que se ejecutaba en el Programa de Empleo Urgente (PEU).
“Las familias van a trabajar sus propios terrenos y van a recibir recursos económicos, sin embargo, no está nada dicho porque se tiene que pasar por la Asamblea Departamental para el movimiento de los recursos económicos, queremos ser responsables y presentar a los comunarios un cronograma de actividades serio y que cada entidad pueda cumplir con lo que le corresponde”, finalizó.
Al respecto, el alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, señaló que esperan el jueves llegue 465 quintales de azúcar y arroz para las familias víctimas del desastre natural. Esta provisión será otorgada por el Ministerio de Defensa Civil del Gobierno Nacional. A su vez, como Municipio prevén ejecutar una evaluación para constatar el grado de afectación en los cultivos, sistemas de riego, etc. En base a ello tomarán otras acciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.18936 Bs. |