Oscar Espinosa García
Para decir que la economía boliviana no está en crisis y que más bien se encuentra bien encaminada, el Gobierno pone como uno de sus argumentos, que la tasa de crecimiento del PIB del país es la más alta de la región. Pero este parámetro no es un buen indicador de la salud de la economía de un país. Depende de cómo se ha utilizado los recursos, en producir los bienes y servicios en un año, cuyo valor representa el PIB. Si los recursos han sido utilizados mayormente en gastos improductivos (elefantes blancos, proyectos sobredimensionados o innecesarios, abultada administración pública, rentas, corrupción, etc.), no es un buen indicador de que la economía se encuentra por buen camino.
Veamos el caso de Venezuela, donde en la época de Hugo Chávez, cuando los precios del petróleo estaban muy altos, sus tasas de crecimiento del PIB estaban también muy altas (cercanas al 10 %). En el año 2016 la economía venezolana decreció en -9,7% y actualmente hay hambruna en Venezuela, con niños desnutridos y familias que apenas pueden conseguir alimentos, carencia de medicamentos y repuestos y una moneda totalmente desvalorizada.
Tenemos también el caso de Brasil, que era considerado como parte de los países con economía emergente (BRICS) con significativas tasas de crecimiento del PIB. En 2016 su economía decreció en -3,6%. Lo mismo sucedió con Argentina y Ecuador, cuyas economías decrecieron en -2%, cuando en el pasado tuvieron tasas de crecimiento positivas. Todos los gobiernos de los países mencionados pertenecen o pertenecieron al “Club de gobiernos rentistas, despilfarradores y corruptos”. Por lo expuesto, no podemos estar felices con las relativamente altas tasas de crecimiento del PIB que tiene nuestra economía.
Las tasas de crecimiento del PIB dependen del tamaño de las economías, economías pequeñas tienen tasas de crecimiento mayores que las tasas de crecimiento de economías grandes. Así Sudán del Sur, que es un país recientemente fundado, tiene la tasa de crecimiento del PIB más alta del mundo (24,7 %), porque recién está comenzando a construir su economía. En cambio, 1% de crecimiento de la tasa del PIB de Estados Unidos significa algo como 170.000 millones de $US.
No corresponde compararnos con Perú, que tiene una economía 7 veces mayor que la nuestra, en la que un crecimiento de 3,9% significa 9.600 millones de $US en comparación con 1.400 millones de $US que significa el 4,3% de crecimiento de la economía de Bolivia. O con Colombia, que tiene una economía 14 veces mayor que la nuestra, donde el crecimiento que ha tenido de 2% significa 9.400 millones de $US o con Chile, que tiene una economía 13 veces mayor, donde el crecimiento de su economía de 1,6% significa 6.700 millones de $US.
No le hace bien al país manipular los indicadores económicos, porque tarde o temprano se manifestará la realidad económica de manera contundente. Más bien hay que saber comprender los signos que está mostrando la economía boliviana y adoptar medidas para que su caída sea lo menos calamitosa posible.
El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |