• Gonzalos Barrientos, de UD, opina que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe priorizar la anunciada auditoría integral al sistema biométrico
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos aseguró que el Padrón Biométrico Electoral necesita una auditoría integral pronta, porque la ciudadanía no confía en su totalidad en los resultados que se emiten en los procesos electorales. La entidad anunció desde la pasada gestión la realización de este trabajo.
En tanto, el TSE asegura que de no conseguir el presupuesto para el proceso de auditoría al padrón, buscará otros mecanismos e instituciones que puedan colaborar en esa tarea, que la ciudadanía la considera imprescindible para garantizar los resultados de los actos electorales.
OPOSICIÓN
El diputado Barrientos refirió que la auditoría al Padrón Electoral debió iniciarse en el 2016, a petición de agrupaciones políticas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de conocerse los datos del referéndum del 21 de febrero de la gestión pasada.
“Como Demócratas, exigimos que se tenga que hacer una auditoría (…). incluso la propia OEA hizo conocer su preocupación respecto al Padrón Biométrico. No confiamos en ese padrón, porque todos los ciudadanos se preguntan y dicen que ¿estos son los resultados en mi mesa? porque aparecen otros resultados. Entonces, hay un serio problema estructural y ello debe ser auditado”, declaró Barrientos a EL DIARIO.
El parlamentario añadió que debe priorizarsse la auditoría integral, incluso el Gobierno debe destinar un presupuesto para que organismos internacionales ejecuten el plan, a fin de dar seguridad a la población en los cómputos oficiales.
“Hay plata para que viajen hasta secretarias al exterior, pero cómo no va ver plata para que tengamos que hacer una auditoría y corregir todas las falencias que tenga el Padrón Biométrico”, añadió Barrientos.
TRIBUNAL ELECTORAL
Por otra parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, reiteró que hasta la fecha no se tiene una respuesta por parte de la OEA para cooperar en la auditoría y que, por ello, ahora se buscan nuevas fuentes de apoyo, en otros organismos internacionales.
“Hasta este momento no hemos tenido respuestas; sin embargo, estamos intentando –a través de convenios con otros organismos internacionales de países amigos– llevar adelante esta auditoría. En caso de que no se puede hacer con la OEA, haremos con otros países (entidades)”, aseguró la autoridad.
Indicó que, al momento, se están firmando convenios con Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del Perú, con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, con el Consejo Electoral del Ecuador, entre otros, para que sean esos organismos internacionales los que realicen revisiones permanentes y no solamente la auditoría que inicialmente se solicitó.
OTROS DATOS
La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó anteriormente a EL DIARIO que se requiere al menos 350 mil dólares para la realización de una auditoría integral externa al Padrón Electoral.
En 2016, la OEA, que estuvo presente en el referéndum del pasado 21 de febrero, recomendó realizar una auditoría profunda e integral al Padrón Electoral boliviano, luego de que varias agrupaciones políticas denunciaron irregularidades en materia electoral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.18936 Bs. |